Choltun y cuenta larga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHOLTUN O CUENTA LARGA
Ese gran ciclo de 144000 días es lo que se denomina choltum o cuenta larga, que comenzaba a contar a partir de un inicio convencional situado, se cree (los historiadores discrepan sobre el inicio y fin de este periodo en un margen de unos 500 años), el 10 de agosto de 3113 a.C.
El Choltun es una unidad de medición del tiempo en el espacio que lograron nuestras abuelas yabuelos como un invento exacto que utilizaron para establecer la cuenta larga.
El año tun cuenta de 18 meses y que cada mes es de 20 días y que multiplicando 18 x 20 días que tiene cada mes suma un total de de 360 días.
Los meses son los siguientes:
1. Pop, 2. Wo, 3. Sip, 4. Sotz’, 5. Tzek, 6. Xul , 7. Yaxk’in, 8. Mol, 9. Ch’en, 10. Yax, 11. Sak’, 12. Sej, 13. Mak, 14. Kank’in, 15. Nwa’n, 16.Pax, 17. Kyab’. 18. Kumk’u’.
Cada uno de estos meses contiene los 20 días o nawales los cuales son:
1. B’atz’, 2. E, 3. Aj, 4. I’x, 5. Tz’ikin, 6. Ajmaq, 7. No’j, 8. Tijax, 9. Kawoq, 10. Ajpu, 11. Imox, 12. I’q, 13. Aq’ab’al, 14. K’at, 15. Kan, 16. Kame, 17. Kej, 18. Q’anil, 19. Toj, 20. Tz’i’.
Cuando hablamos del fin del un ciclo, que equivale de 5,200 tunes, estamos hablando un ciclo de 400tunes por 13. Hay que tomar muy en cuenta que es el fin de un ciclo o medición del tiempo que manejaron nuestras abuelas y abuelos que lo lograron sincronizar con el movimiento de la Galaxia. No es el fin del mundo como se manejan por algunos investigadores.
Por qué los 400 años se multiplican por el número 13, de donde sale el trece. Es sencillo, es un número que establecieron para expresar lamáxima fuerza de las energías de cada uno de los días o nawales del Solq’ij, lo que significa que todo lo que establecieron tiene una íntima relación y sincronización para la medición del tiempo y espacio. Multiplicando 400 años por el número 13 nos da un total de 5,200 años tunes.
Para que el año se ajusta exactamente al tiempo de recorrido que hace la tierra alrededor del sol, se tuvo que agregarun mes de 5 días que es el wayeb’, a este calendario se le llamó ab’ que consta de 365 días. El wayeb’ es utilizado para la preparación del recibimiento del nuevo ab’ o sea el nuevo año. En este mes se hacen ceremonias de ofrendas al Ajaw para pedir perdón de las faltas cometidas y agradecimiento de los beneficios que se obtuvieron durante el año. De la misma manera se hacen rogatorios para que elpróximo año, sea de mayores beneficios para toda la población en general, tanto material y espiritualmente.
Rajawaxik man kaqasach taj, ri nima’q taq no’j ri xkiya’ kan ri qati’t qamam, jun qecheb’al kiya’om kanoq, chela qak’u’x chech. Ma qa tzaqopij pa kiq’ab’ ri e b’anal taq k’ax chi qech.
ajustándose al sistema aritmético vigesimal, como se puede observar en la siguiente tabla:

Con lasociedad
El calendario es una combinación de biología, zoología, mineralogía y otras ramas del conocimiento que usamos como guía para vivir íntimamente ligados a la historia del Universo. Todo se hace a favor de todos y con el concurso de todos, porque todos estamos formando una conciencia universal; con la ventaja de protagonizar desde el hecho del nacimiento, la construcción de nuestro propiodestino sin desdeñar a los astros, animales y plantas y vegetales.
Esto significa que vivir no es otra cosa que entablar relaciones, huir de los egoísmos, escapar del miedo por lo desconocido y es además, un soñar para vivir y un vivir para soñar.
Es muy importante respetar y cuidar bien todo lo que esté en la naturaleza, de ello depende nuestra vida, te recomendamos que nuestra vida tiene relacióncon las personas, con los animales y con las plantes, formamos una sola vida, si la destruimos también nosotros mismos nos estamos destruyendo
Con la naturaleza
Lo que una persona es, se complementa con el ser de las demás personas. Somos complementarios con todo lo que existe. Todos somos hermanos.
Equilibrio
El cosmos y la naturaleza se gobiernan por la energía del equilibrio con...
tracking img