Choque de culturas (mexicana y española)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estragos de una civilización y el surgimiento de otra

En los caminos yacen dardos rotos,
los cabellos están esparcidos.
Destechadas están las casas,
enrojecidos tienen sus muros.-Ms. Anónimo de Tlatelolco (1528)

Muchas veces escuché hablar de la llegada de los Españoles. Como seres místicos y legendarios para los habitantes de una tierra que prosperaba poco a poco bajo lalupa de unos dioses omnipotentes, creadores de lo visible y lo invisible. Una cultura tan rica en múltiples aspectos, que solo me causa asombro y curiosidad.
He tenido la oportunidad de visitar unacantidad considerable de “ruinas”, escombros para algunos, una tenue mancha en nuestra geografía de lo que alguna vez fueron los pueblos prehispánicos. Con tristeza, impotencia y sed de conocer, hecaminado por Monte Albán, Teotihuacán, Chichen Itzá, Palenque, Kobá, Tula y muchos otros; poco a poco conociendo un poco mas, y maravillandome con el talento perdido y la dedicación de una cultura tanprimitiva pero a la vez tan desarrollada.
Me provoca orgullo caminar por esos templos, donde se hicieron tantos descubrimientos, donde se realizaron tantas ceremonias, donde un pueblo fue aprendiendo,guiado por divinidades creadas por ellos mismos, donde nació tanto arte, cultura y conocimiento que enriquece lo que hoy soy, y somos los mexicanos.
Siempre he estado orgullosa de lo que es México, desu gente, sus tradiciones, y con recelo aceptaba que el progreso de mi nación se debía a la colonización y el “favor” que nos habían hecho los españoles al torturar y destruir aquellos pueblos que yapoblaban el territorio, repugnándome ante la idea de los españoles de descubrir nuevas tierras y sentir que tenían el derecho de apoderarse y destruir lo que ya en ella había proliferado.

Jamás hesentido que las intenciones de colonizar de los países desarrollados haya estado justificada. Una idea infundida por iglesias y reyes hipócritas que pretendían hacerle un favor a aquellos pueblos...
tracking img