Choque De Culturas

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Mérida, 10 Oct. AVN .- El 12 de octubre de 1492, se cumplió el choque dos culturas, la dominación de ese grupo de españoles que llegaron a tierras americanas y la resistencia indígena de nuestrosaborígenes que descubrieron la voracidad de los colonizadores.

La declaración pertenece al director de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), Julio Carrillo.Carrillo indicó que el arribo del explorador Cristóbal Colón, a tierras Guanahani, conocida como Isla de Bahamas, trajo además la ruptura de la evolución histórica y cultural de los aborígenes de la Abyayala (continente americano).

En ese sentido, afirmó que se inició una fase de sustitución obligatoria de pensamiento, así como de organización social y económica, de parte de ese grupo decolonizadores que pasaron a ser el grupo más grande de etnocidas que se haya conocido en la historia del mundo.

“La historia habla de más de 70 millones de aborígenes asesinados, por resistirse al dominio delos españoles, que llegaban a estas tierras a pretender ser servidos, maltratar los hombres y niños y hasta violar a las mujeres”, dijo.

Para Carrillo, quien además es profesor titular de pedagogíade la Universidad de Los Andes (Ula), los colonizadores iniciaron la abolición de la cultura religiosa para darle paso a la concepción del mundo desde la evangelización.

“Era necesario destruir elsistema religioso del indígena, asimismo, la concepción que ellos percibían de la naturaleza, al denominarla a la tierra como la pacha mama, y a la flora, fauna y seres humanos como hermanos”,explicó.

Agregó: “En ese época, los frailes de la iglesia católica hablaban de la salvación de las almas, pero condenaban a los aborígenes que se comunicarán con su propio lenguaje, sometiéndolo a castigosque oscilaban entre la mutilación de un miembro hasta su integridad física”.

Colón llega a tierras venezolanas en 1498

En el año 1498, Cristóbal Colón llega a tierras venezolanas en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CHOQUE DE LAS CULTURAS
  • Choque de culturas una discriminacion
  • ejemplos de choque de culturas
  • Choque de culturas (mexicana y española)
  • choque de dos culturas
  • Choque de culturas maxicanas y extranjeras (musica)
  • Choque De Culturas
  • Choque De Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS