Chrysler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUSION DAIMLER – CHRYSLER.
¿Un nuevo orden mundial?

En mayo de 1998 se fusionaron Daimler-Benz, la mayor empresa industrial de Europa y Chrysler, el tercer más grande fabricante de autos en Estados Unidos. La fusión, cuidadosamente planeada, se antojaba “un perfecto ajuste estratégico”, Chrysler, con su surtido de precios módicos de autos, camiones ligeros, pickups y sus exitososminivans parecía complementar los autos de lujo de Daimler, sus vehículos comerciales y todo terreno. Difícilmente había traslapamiento alguno de líneas de productos, salvo por el jeep de Chrysler y los vehículos para todo terreno Mercedes clase M de Daimler.
La fusión se produjo siguiendo una tendencia de otras consolidaciones. General Motors es dueña del 50% de la empresa sueca Saab AB y tiene lassubsidiarias Opel en Alemania y Vauxhall en Inglaterra, Ford adquirió las firmas inglesas Jaguar y Aston Martín, la fabrica de autos BMW alemana adquirió la empresa alemana Rover (pero se deshizo de ella y conservó sólo el modelo “Mini”), y Rolls Royce vendió con éxito sus intereses de Volkswagen y BMW de Alemania. Por otra parte, la pretendida fusión de Volvo y Renault no llegó a concretarse, yFord adquirió mas tarde a Volvo.
La fusión transcultural Daimler Chrysler, tiene la ventaja de que los directores generales de ambas compañías tenían la experiencia internacional y el conocimiento de ambas culturas. Robert Eaton tenía experiencia en el rediseño de los autos Opel en la operación europea de General Motors. El señor Lutz, codirector en Chrysler, habla con fluidez alemán, ingles,francés e italiano, y tiene amplia experiencia de trabajo con BMW, GM y FORD. El director general de Daimler, Jorgen Schrempp, trabajó en Estados Unidos, con Euclid Inc., y en Sudáfrica, experiencia que le da una perspectiva global.

ANTECEDENTES:

Lee Lacocca, el notable presidente de Chrysler, dejó la Ford por la Chrysler debido a un enfrentamiento con Henry Ford II en 1978. Se le acreditahaber salvado a Chrysler de la quiebra en 1979/1980, al negociar una garantía de préstamo del gobierno de Estados Unidos. Lacocca dirigió también la adquisición de American Motors por Chrysler en 1987, lo que añadió el Jeep a la línea de Chrysler. Robert Eaton, el director general de Chrysler que negoció la fusión de 1998 con Daimler, reemplazó a Lacocca en 1992.
Al efectuarse la fusión, Daimlerestaba vendiendo menos vehículos que Chrysler, pero tenía ingresos más altos. Los 300000 empleados de Daimler en todo el mundo produjeron 715000 autos y 417000 camiones y vehículos comerciales en 1997. La compañía tomaba parte también en el negocio de aviones, trenes y helicópteros, y dos tercios de sus ingresos procedían de fuera de Alemania.
Así pues ¿Por qué Daimler, de Stuttgart Alemaniahabría de ir a unirse a Chrysler de Estados Unidos, con base en Detroit? Estas compañías tenían líneas de productos complementarías y Chrysler vió la fusión como una oportunidad de salvar algunas de las barreras comerciales europeas, pero las razones principales para las fusiones en la industria automotriz son la tecnología (altos costos fijos), y el exceso de capacidad (calculado en 20%).Sólo las empresas que hacen economías de escala (o volumen) pueden sobrevivir. El señor Park, presidente de Hyundai Motor Company, declaró que las líneas de producción en Corea operaban aproximadamente al 50% de capacidad en 1998. La industria automovilística podía producir un tercio más de automóviles. Se ha predicho que sólo seis o siete de los principales fabricantes de autos podrían sobreviviren el siglo XXI. Esto hace que la fusión sea más necesidad competitiva que una ventaja competitiva estratégica.
¿Daimler + Chrysler = Nueva compañía automovilística?

A fines de la década de los años ochenta y principios de los noventa, los japoneses avanzaron a zancadas en la industria automotriz gracias a su eficiente método de producción y la alta calidad de sus productos. Sin...
tracking img