Chrysler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
CASO CHRYSLER
1. DIAGNOSTICO ACTUAL DE LA EMPRESA
La empresa Chrysler es un caso típico de compañías como las que hoy actualmente, es decir burocráticas tayloriana donde buscan la estandarización, toman decisiones rígidas y definidas en base a funciones designadas y decisiones de alto mando, jerarquizados entre los que piensan y los que ejecutan,comunicación lenta entre las demás unidades de negocio, nada de innovación y no responden a las necesidades de los clientes como enfoque principal de la compañía. En conclusión Chrysler no rompe el status quo y se resiste al cambio y no supera sus paradigmas.
El diseño de su estructura actual es el siguiente:

* Línea Media: (Los que coordinan) Existen muchos coordinadores para cada unidadpero no establecen comunicación entre áreas.
* Tecno estructura: (Los que estandarizan) Ellos están parametrados con sus actividades y no contemplan ideas innovadoras. Han normalizado sus procesos y funciones y por área de conocimiento.
* Núcleo de Operaciones(Los que producen) Limitados solo a desempeñar sus funciones de producción sin ningún aporte ni libertad para hacerlo.
* ÁpiceEstratégico(Los que dirigen) Están con toda la responsabilidad de mejorar el desempeño pero con una estructura burocrático y no están orientados a asignar recursos adecuadamente, monitoreo de funcionalidad, etc.
* Staff de Apoyo(Los que asesoran y apoyan) Casi o existe esta unidad.

Cuando analizamos a la empresa también debemos analizar el entorno por lo que debemos mencionar que cuentancon competidores más agresivos más rápidos en sus respuestas de diseños y con usuarios mucho más exigentes.

2. REDISEÑO PARA SALIR DE LA SITUACION

Si queremos rediseñar la estructura de Chrysler comenzaremos por cambiar hacia una organización Orgánica donde se cambiará el diseño de su estructura y se implementará innovación en el mecanismo de gestión siguiendo los siguientes pasos:Replantear interacción dinámica de todos los elementos que intervienen en la organización orgánica.
a) Cada área debe estar enfocado en algunas principios generales :
Orientados al cliente final en este caso a los clientes que van a adquirir automóviles americanos innovadores.
Todos los colaboradores deben estar enfocados en metas claras y un rumbo definido, por ejemplo, lanzar modelos nuevosantes de los 3 años.
b) Deben establecer ciertas reglas que incentiven a la libertad y motivación creando un mejor clima organizacional:
Reglas mínimas y políticas estandarizadas que derroten lo monotonía
Todos deberían desempeñar multiplicidad de funciones ejemplo rotación por diversas áreas.
La comunicación y las relaciones deben ser constantes y fluidas
Eliminación de unidades detrabajo por Grupos de trabajo interconectados con las demás áreas.
No omnisciencia sino considerar todos los colaboradores como pieza clave del organigrama.
c) Dentro del diseño base se debe considerar la distribución de las diversas áreas del diseño base de la siguiente manera:
* La tecno estructura debe aportar las políticas de estandarización pero no deben ser limitantes
* Los ápicesestratégicos y los núcleos de operaciones deben ser las áreas que deben mantenerse más comunicadas para organizar mejor los recursos y desempeños.
* La línea media debe ser nula o caso no debe existir ya que se debe incentivar que la comunicación sea más fluida y menos burocrática entre el ápice estratégico y los núcleos de operaciones.
* Staff de Apoyo es una de las áreas más importantesporque serán las que introducen las mejores prácticas ayudando a mejorar el desempeño y estrategias innovadoras.

Seria estructuralmente como una organización orgánica de la siguiente forma:

d) Los mecanismos se basaran adaptación continua a los cambios del entorna y de las innovaciones en las unidades donde se desempeñan para ello deberá existir una comunicación fluida, el mensaje a...
tracking img