Chuquiraga spinosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHUQUIRAGA SPINOSA

* POSICIÓN TAXONÓMICA SEGÚN EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE CRONQUIST (1988)

DIVISIÓN: MAGNOLIOPHYTA

CLASE: MAGNOLIOPSIDA

ORDEN: ASTERALES

FAMILIA: ASTERÁCEA

GÉNERO: Chuquiraga

ESPECIE: Chuquiraga spinosa Lessing

* NOMBRES COMUNES:

<<Cancha-cancha>>, <<cancha-cansha>>, <<huamanpinta>>,<<huaranpinta>> <<karisirve>>, <<pallhuarcancha>>.

* DESCRIPCIÓN BOTÁNICA 

Es un arbusto de tallo cilíndrico, leñoso, ramoso, con espinas axilares; hojas alternas aobolanceoladas, planas, coriáceas; inflorescencia en capítulos terminales o axilares; flores sésiles de corola amarilla, tubulosa; el fruto es un aquenio.
 
 
* HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN
 
Según Raimondi, estaespecie crece sobre la cordillera del Perú, distribuyéndose en la sierra entre los 3000 y 4500msnm, al estado silvestre.
 
* UBICACIÓN EN EL PERÚ
 
Se encuentra en zonas alto andinas en centro y sur del Perú, de 3000-5000msnm en los departamentos de Ancash, Junín, Ayacucho.
 

* USOS MEDICINALES
 
Tallos, hojas y flores se usan como cicatrizante, sudorífico, antiinflamatorio de lasvías urinarias y próstata, balsámico, diurético (uso interno), antiséptico y en inflamaciones vaginales (uso externo) y activador sexual.
 
 
* OTROS USOS POPULARES
 
Se usa como material combustible "leña".
 
 
* COMPOSICIÓN QUÍMICA
 
Contiene alcaloides, triterpenos, esteroides sesquiterpenlactonas, saponinas, flavonoides, taninos, aminoácidos y resinas. En muestra seca seencontró potasio 3,22%, calcio 4,37%, fósforo 0,68%, azufre 0,69%, silicio 2,35%.
 
 
* FARMACOBOTÁNICA
 
Las zonas con propiedades médicas las constituyen las hojas tallos y flores.
 
* INDICACIONES TERAPÉUTICAS
 
Decocción: tomar una taza tres veces al día.
Infusión: tomar una taza tres veces al día.
 
 

FARMACOLOGÍA BREVE
Para el presente análisis de la planta Chuquiragaspinosa Lessing previamente se realizó un estudio breve de los componentes de las plantas y su acción, con el fin de identificarlos fácilmente luego del “Estudio Fitoquímico y Toxicológico de Chuquiraga spinosa por Microscopía Electrónica de Barrido y Espectrofotometría de Absorción Atómica” realizado por Br. Norma Julia Ramos Cevallos (Lima – Perú 1992).

Los principios activos de las plantasmedicinales se trata de sustancias que la planta ha sintetizado y almacenado en el curso de su crecimiento con ayuda del metabolismo. Sin embargo, no todos estos productos metabólicos tienen un valor medicinal directamente aprovechable. En todas las especies están presentes al mismo tiempo principios activos y sustancias indiferentes. Estas últimas, llamadas también lastre determinan la eficacia delmedicamento vegetal en cuestión al acelerar o al hacer más lenta la absorción de los primeros en el organismo. Esta es la primera de las peculiaridades de lis medicamentos de origen vegetal.
Casi siempre en una misma planta existen varios componentes medicinalmente activos, de los cuales uno de ellos –el principal- determina las aplicaciones que tendrá la especie en cuestión. Sin embargo el grado enel que los componentes secundarios influyen sobre la acción queda puesto de manifiesto al aislar el principio activo principal. Es muy frecuente que su efecto sea entonces totalmente distinto. Solamente el concierto de todos los componentes, incluyéndose aquellos de lastre, confiere a la planta su acción específica, y esta es la segunda peculiaridad.
Los principios activos no se distribuyen deuna manera uniforme por toda la planta. Se concentran preferentemente en las flores, las hojas o las raíces, y a veces en las semillas, en los frutos o en la corteza.
La tercera peculiaridad es la siguiente: el contenido en principios activos de una planta medicinal oscila, dependiendo del hábitat de la misma, de la recolección y de la preparación. Esto constituye une desventaja pero puede...
tracking img