Abrir nuevos mundos; fernando flores, charles spinosa y hubert dreyfus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“Este libro intenta desarrollar sensibilidades, no conocimientos”. Estas son las primeras palabras del autor, el que intenta entregarnos una perspectiva que permita desarrollar destrezas básicas para convertirse en un emprendedor, un ciudadano comprometido y un cultivador de la solidaridad. Además adquirir la capacidad de poder observarse y mirar el mundo como una experienciadiferente y nueva, con capacidad de asombro y maravilla, con una capacidad para comprometerse con nuevos modos de ser.

El libro se escribió para tratar de dar un apoyo a los nuevos y viejos empresarios del mundo, el cual trata de mostrar la penetración en territorio desconocido a través del empleo, al mismo tiempo, de la teoría y la experiencia practica de sus autores.

El objetivo principal deeste libro es mostrar cómo las prácticas emprendedoras, las de los ciudadanos comprometidos y las del cultivo de la solidaridad se fundamentan y se integran, en definitiva, en una destreza crucial para nuestra civilización que los seres humanos han poseído en occidente, al menos, durante 2500 años: el Hacer-Historia.

FORMAS DE HACER-HISTORIA

Hacer-Historia: Se le llama así al conjunto dedestrezas especiales que están en el fondo de la acción emprendedora de la acción ciudadana y del cultivo de la solidaridad. Así solo cuando algo cambia el modo en que nos entendemos a nosotros mismos y nuestro vinculo con las cosas, surge el Hacer-Historia. Por esto no afirmamos que el feminismo hizo-historia solo porque haya modificado los juicios reflexivos que formulamos sobre las mujeres. Másimportante es constatar que el feminismo cambió el modo en que percibimos a las mujeres antes de nuestros juicios reflexivos. En esto consiste un cambio cultural, pues modifica nuestras emociones fundamentales no reflexivas.

A ese cambio se llega a través de un ciclo que se inicia a partir de una emoción no reflexiva que, luego, de enfrenta a una serie de acciones, hechos y discusiones públicas ypor fin, deriva en una nueva emoción no reflexiva, que se internaliza en una nueva visión del mundo compartida por mucha gente. A este cambio medular de percepción lo llamaremos Hacer-Historia.

Entre las destrezas occidentales para hacer historia, existe la articulación (Ayudar al pueblo a recuperar la imagen de pioneros) y la apropiación cruzada (Procedimiento de atraer ciertas prácticas haciacontextos donde no era probable que se generasen)

La historia como trasfondo

En este momento de la historia pocos se ven como hacedores de esta y pocos se ven desde la perspectiva de llevar a cabo una gran misión. Así con grandes masas de ciudadanos no comprometidos, hay dos modos no históricos de afrontar nuestras existencias: vivir como sujetos modernos que controlan un mundo objetivo otransformándonos en sujetos posmodernos, situados en el fin de la historia.

Para comprender qué éramos como hacedores-de-historia y cómo podríamos seguir siéndolo, observamos dos formas de escapar de la historia, una heredada del siglo XVII y otra que aún se está inventando.

La del siglo XVII es la que postula Galileo el cual no promueve una concepción no central del hombre, apartado de lascosas, al explicar los fenómenos físicos en términos de leyes fundamentales que se cumplen de modo ajeno a nosotros. Luego que Descartes tomo las enseñanzas de Galileo la gente aprendió a concentrarse en las tareas productivas aumentando su importancia en las prácticas cotidianas, a través de métodos. Al hábito de reflexión de Galileo, puesto en relieve por Descartes, lo llamaremosdistanciamiento, un hábito que, en última instancia, puede arrastrarnos a una actitud de abandono del compromiso. Este distanciamiento lleva a quienes lo practican a buscar el mejor punto de vista que es el que se sitúa como espectador distanciado. Este distanciamiento, también nos permite una visión más amplia, puesto que nos aparta de las presiones inmediatas y podemos mirar lo que tenemos al frente en sus...
tracking img