Ciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C I A L E S

Ciales es una region montañosa central de Puerto Rico. Fundado el 24 de junio de 1820 por Isidoro Rodríguez Villalobos. También conocido como “La Ciudad de la Cojoba”, “La Tierra delCafé” y “El pueblo de Los Valerosos”.
Ciales colinda al norte con Arecibo, Florida y Manatí, al sur con Jayuya, Juana Diaz y Orocovis, al oeste con Utuado y Jayuya y al este con Morovis y Orocovis.Bandera
En 1970, después de 150 de su fundacion, se adopta oficialmente la bandera, el escudo y el sello del municipio. Así como el permiso para celebrar sus fiestas patronales.

La bandera esuna composición abstracta que toma sus colores y simbolismos del escudo de la población.
Se divide en siete franjas verticales. Los colores mantienen el siguiente patrón: amarillo, rojo, amarillo,morado, amarillo, rojo, amarillo.


Escudo

En el centro del escudo, un león rampante color morado, lengua roja y uñas plateadas. Este tiene un pergamino o diploma en las garras y recuerda algeneral español Luis de Lacy, cuyo nombre llevó originalmente la población, Villa Lacy. Las tres rosas representan a la patrona Nuestra Señora del Rosario. El lema es un anagrama de Ciales. Dos ramasde hojas verdes y bayas rojas simbolizan la rica región cafetalera de donde está el pueblo de Ciales.

Fundación
Ciales fue fundado en el año 1820, al separarse de Manatí. Al principio se llamabaLacy por un héroe militar que se destacó en la Guerra de Independencia entre España y Francia.
Existen dos teorías sobre el origen de su nombre: el poeta nacionalista Juan Antonio Corretger dice que suorigen viene de la palabra taína Saibales ( Sitio de piedras); otros dicen que proviene de la familia Celis quienes vivieron en la región.
Lugares de Interés
El Bosque de Toro Negro.
El Guineoel lago artificial más alto de toda la Isla.
También posee cuevas, entre las que se hallan Las Golondrina, El Convento, González, Mingo y Del Viento, la más importante por sus formaciones....
tracking img