Ciancias sociales - revolución oriental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 2

Primera parte:

Consigna:

• Elija un tema de enseñanza de las Ciencias sociales que considere relevante. Justifique su elección.

• ¿Qué dificultades y potencialidades encuentra al abordarlo?

Tema elegido:

Área del Conocimiento Social: Historia: Quinto grado:

La Revolución Oriental en 1811:

- Los antecedentes de laRevolución Oriental.

- La incorporación de Artigas a la Revolución Oriental. Contexto social (rural y urbano).

- El Éxodo del Pueblo Oriental.

- Las primeras acciones revolucionarias: Las Asambleas Orientales.

Fundamentación:

Consideramos relevante la elección de dicho tema por varios motivos:

1) El año 2011 fue declarado en Uruguay como “Año de lacelebración del proceso de emancipación oriental” según la Ley Nº 18677 del 13 de agosto de 2010. Los festejos se centraron y centrarán en base a tres hechos de nuestra historia: el Grito de Asencio, ocurrido el 28 de febrero de 1811; la Batalla de Las Piedras acontecida el 18 de mayo de 1811 y el Éxodo del Pueblo Oriental o Redota que comienza a finales de octubre de 1811. Frente a esteacontecimiento no podemos desconocer desde la escuela su abordaje. Pero ¿qué debemos enseñar? ¿cómo debemos enseñarlo? ¿cómo podemos acercar a los niños a dichos hechos para que los comprendan sin caer en meras repeticiones de relatos históricos lineales de los cuáles los docentes somos “especialistas”? ¿qué celebramos realmente? ¿el bicentenario de qué? ¿qué significa proceso de emancipación? ¿por qué esnecesario recordar, festejar estos hechos? Es un gran desafío que nos gustaría asumir.

De esta manera seleccionamos el tema Revolución Oriental para a través del mismo poder establecer puentes con los festejos del Bicentenario.

2) Actualmente desempeñamos nuestra labor docente en el primer nivel, por lo tanto, no tenemos experiencia reciente en la enseñanza de la temática.Nos pareció interesante el estudio de este contenido programático para poder comprenderlo y luego pensar propuestas didácticas acordes con el nuevo marco teórico trabajado.

3) Desde el punto de vista disciplinar Revolución es un concepto específico “Como construcción disciplinar los conceptos sirven para interpretar los fenómenos sociales y establecer relaciones entre los distintosniveles de la información” (ROSTAN, 2010:13).

Encontramos en este concepto grandes potencialidades, por un lado, podemos aproximar a los alumnos en la comprensión e interpretación de la multicausalidad del contexto donde ocurren los sucesos que desencadenan la Revolución Oriental y los actores sociales que participaron. Y por otro, se podrán abordar otros conceptos transversales de lasciencias sociales como lo son el tiempo histórico, el espacio geográfico, los cambios y permanencias, la multiperspectividad y multiescalaridad, interrelación, etc.

4) Dentro de las dificultades que podemos encontrar en este tema destacamos las siguientes:

- Para poder enseñar el contenido, primero tenemos que conocerlo, entenderlo e incorporarlo desde una nueva visión de lasciencias sociales que no dominamos. Necesitamos reconocer los atributos y características que definen al concepto revolución. Para luego favorecer en los alumnos una construcción comprensiva del mismo “una de las mayores dificultades de las prácticas de la enseñanza en las ciencias sociales es centrar su eje en enseñar contenidos significativos en forma significativa”(AISENBERG:97)Es decir, “La dificultad no estaría dada por la cercanía o lejanía con el objeto de estudio sino por las formas de acceder al mismo” (ROSTAN: 70)

- El tema no parte de los intereses particulares de los alumnos ya que está determinado su tratamiento desde la propuesta curricular y si bien pueden tener ideas previas sobre el mismo (a través del conocimiento cotidiano o a través de las...
tracking img