La epistemología y su beneficio en la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EPISTEMOLOGÍA DE LA TEORÍA EDUCATIVA”
LA EPISTEMOLOGÍA Y SU BENEFICIO
EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Al hablar de epistemología en la educación se debe tomar en cuenta que se profundiza en los conceptos, leyes y métodos de una ciencia, se convierte en un enfoque esencial en el logro de la excelencia que se aspira.
Si se determina lo esencial en los problemas que estudia una ciencia es buena partede la solución.
Aquí, es evidente la reducción de las complejidades caracterizadoras del saber humano y en el contexto escolar, la simplificación de la propia evaluación educativa que valora el conocimiento.
El proceso de toma de decisiones que de factor compromete al magisterio, es otro ejemplo de reduccionismo; porque el maestro y la maestra simplemente tienen que seguir las normasestipuladas sin verse obligados, en un buen número de casos, a tomar postura personal frente al conocimiento en primer lugar, ante el sujeto que aprende en segundo lugar, de cara a sus colegas y directivos y sobre una política pública derivada del sector privado, particularmente de la banca internacional.
Actuar según la rutina y los cánones establecidos en consonancia con la costumbre que todo loenvuelve, da tranquilidad y evita problemas; aplicar técnicas de tipo test o de exámenes tradicionales simplifica el riesgo de tomar decisiones; obedecer la técnica, normalmente pensada en otras instancias de poder, libera del compromiso y de la asunción de responsabilidades frente al conocimiento que debe ser enseñado y aprendido.
En esta lógica de razonamiento aparece una disyunción ¿Calificamos oevaluamos? Si la respuesta se inclina por la opción uno, es decir, por la calificación, ¿Qué calificamos: los conocimientos, la conducta, los saberes, las carencias, los afectos y desafectos, los valores y los anti valores, las habilidades, las competencias, la presentación personal, lo que queremos que el estudiante nos responda o todas las anteriores? Si hay vocación por la segundaposibilidad, entonces hay que desarrollar las claves del segundo punto de esta intervención.
Todos sabemos que la importancia de fundamentar epistemológicamente nuestro quehacer profesional, no es fácil, pero si logramos entender el trabajo social desde esta visión tendremos armas fuertes para defender nuestra profesión.
Ahora en estos momentos me siento enfrentado a demostrar que los conocimientosadquiridos en esta aventura profesional iniciada en octubre del 2010 (inicio del módulo Epistemología de la Teoría Educativa en la maestría Desarrollo Educativo, grupo Hecelchakan) han sido provechosos sobre todo porque a partir de aquí me siento con mas armas profesionales para enfrentar los retos que mi quehacer profesional me pone día a día y no es que yo sea un estudiante destacad sino que através del tiempo de lucha en las diferentes materias que se me han impartido he ido logrando comprender mi profesión desde un punto de vista con mas visión y desde otro enfoque mas profesional y mas comprometido.
Ahora ya todos sabemos que existen distintas realidades en el área social y que como educadores debemos estar dispuestos a conocerlas.
Pero, esto es solo una parte de lo que deberemosdesafiar en el futuro, ya que el quehacer de un educador cambia como cambian las circunstancias de nuestros sujetos de estudio, ahora nuestra lucha tiene mas cimientos, porque a través de la investigación estamos descubriendo maneras de hacer un trabajo social mas igualitario y además mas profesional y esto maravillosamente beneficia a las personas por las cuales tiene sentido nuestra profesión,(lasclases mas vulnerables de nuestra sociedad).
¿QUE ES EPISTEMOLOGIA?
La epistemología, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.
Este concepto es empleado de diversas maneras, sirve para designar una teoría general del conocimiento (de naturaleza filosófica), o bien para estudios más descriptivos sobre la génesis y la...
tracking img