Instrumentos en una estacion de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Aprendizaje
Instrumentación Industrial
Convenio PDVSA-CIED-ORT

San Tomé – Edo. Anzoátegui

INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL

Informe Técnico
Fase Práctica

U.E.Y. LIVIANO DISTRITO SAN TOMÉ ESTACIONES DE FLUJO Y ESTACIONES DE DESCARGA

Aprendiz:
JeanR. Cubero R.
C.I: 15.347.717

San Tomé, Julio de 2001

Descripción de un Campo Petrolero

Generalmente se denomina campo petrolero al yacimiento, los pozos y las instalaciones conexas a la superficie del mismo. Un pozo petrolero está constituido por una tubería de producción por donde sube el crudo, arrastrando con elgas y agua, esta tubería a su vez está cubierta por un revestidor. En la superficie del pozo está instalado el árbol de navidad con las diferentes válvulas que permiten la comunicación desde la superficie con el interior del pozo. La boca del pozo está acondicionada con concreto y/o arena para lograr un flujo óptimo desde el yacimiento hasta la sarta de producción.

[pic]

Tan pronto comola mezcla de hidrocarburos se trae a la superficie es necesario separar el gas, el petróleo y el agua condensada que produce el yacimiento. Esta operación se realiza en las estaciones de flujo y descarga, donde se recibe la producción de los pozos pertenecientes al campo para su posterior transferencia al patio de tanques, para luego ser transportado para su venta. En la figura siguiente seilustra un esquema de las estaciones.

Estación de Descarga

Cuenta con seis áreas bien definidas para el cumplimiento de los objetivos de producción y calidad. Estas áreas son:

[pic] Área de separación: Consta de separadores y su función principal es separar crudo del gas contenido. En esta sección, también se inyecta química anti-emulsificante para facilitar la separación crudo agua.Finalmente, esta sección contiene un equipo deshidratador de gas (K.O.D) para la limpieza del gas liberado a la atmósfera.

[pic] Área de calentamiento: Consta de calentadores u hornos y su función es calentar el crudo para la posterior separación del agua del mismo.

[pic] Área de deshidratación: Consta de tanques de lavado de diversas capacidades, utilizados para separar el agua del crudo.[pic] Área de almacenamiento: Consta de tanques. Los cuales son utilizados para almacenar el crudo listo para su transferencia.

[pic] Área de bombeo: Consta de bombas (rotativas, de tornillo o reciprocantes) utilizadas para la transferencia del crudo almacenado al patio de tanques, donde posteriormente será transferido para su venta.

[pic] Planta de Inyección de agua salada (PIA): Estaplanta tiene como propósito recolectar, almacenar e inyectar el agua salada generada como consecuencia del proceso de tratamiento de crudo a los pozos inyectores; esto se logra a través de tanques y bombas reciprocantes.

A continuación se describen cada uno de los elementos que conforman una estación de descarga.

Separadores de Petróleo y Gas

La principal función de los separadores depetróleo y gas es la de separar el crudo del gas. Sin embargo, el separador de petróleo y gas también aparta el agua del gas, y tiende a eliminar la arena y otros sedimentos del petróleo excepto donde el petróleo se ha emulsionado con agua. En el último caso el petróleo tiende a retener el agua y parte del sedimento.
[pic]

Los separadores son fabricados en tres tipos básicos:[pic] Cilíndrico vertical.
[pic] Cilíndrico horizontal.
[pic] Esféricos.

Indiferentemente de cual tipo se use, todos sirven prácticamente para el mismo propósito y se basan en los mismos principios de operación. Los componentes esenciales en los tres estilos son los mismos.

Descripción de los Separadores

Los tres tipos de separadores incorporan...
tracking img