Ciberjusticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las principales dificultades del comercio electrónico es cómo resolver las controversias internacionales, debido a las distancias que separan a las partes, las diferencias lingüísticas y culturales, las dificultades para determinar el derecho aplicable y la jurisdicción competente y, la ejecución de las sentencias son grandes obstáculos que pueden incrementar considerablemente el costo de lastransacciones comerciales en línea.[1]

CIBERJUSTICIA

Es la aplicación de las leyes mediante el uso de la TIC´s con la finalidad de regulación de las acciones en torno a la informática jurídica y derechos de autor, comercio electrónico entre otras, actualmente se habla de la existencia de cibertribunales, encargados de la aplicabilidad de leyes vigentes con la finalidad de resolver controversiasmediante la utilización de los medios alternativos de solución de conflictos.[2]

CIBERTRIBUNALES

Las innovaciones tecnológicas nos ofrecen una gran cantidad de beneficios y contribuyen al progreso económico de las comunidades y de las organizaciones, pero estas nuevas tecnologías traen aparejadas situaciones nuevas que, si no son debidamente acotadas, podrían ser perjudiciales, por lo quese deben evaluar y corregir desde un principio. Con estas tecnologías se ha dado el fenómeno de la economía digital, que se caracteriza por la creciente integración de los mercados, la internacionalización de procesos y la interrelación de personas y organizaciones digitales. Todas estas nuevas figuras, en especial las relacionadas con el comercio electrónico, pueden derivar en conflictos, loscuales son difíciles de resolver, ya que las legislaciones nacionales e internacionales, aun no están preparadas para solucionar estos nuevos conflictos. Los problemas mas frecuentes se presentan entre las empresas que se interrelacionan en operaciones de comercio exterior en marketplaces digitales, (importación-exportación, joint ventures, alianzas estratégicas, etc,) o problemas entre partners enredes de valor agregado. Por lo que con el avance de la tecnología, la internacionalización y la globalización estos problemas son cada vez mas comunes en función de las relaciones entre consumidores finales, tiendas virtuales, bancos virtuales y sus clientes u operadores financieros; por lo anterior, cada día ganan mas terreno los sistemas alternativos de solución de controversias (SASC), como sonla mediación, el arbitraje y la conciliación, ya que presentan claros beneficios y ventajas practicas, en comparación a si se sometieran a los ordenamientos jurídicos nacionales, es por ello que se han creado los cibertribunales.

Las principales características de los tres grandes métodos de SASC son las siguientes:

• Arbitraje: El arbitraje tradicional supone la intervención de un terceroimparcial que toma una decisión obligatoria para las partes. La autoridad del árbitro procede de una cláusula de solución de diferencias recogida en un contrato concertado por las partes.

• Mediación: La mediación supone la intervención de un tercero imparcial, pero el mediador no tiene autoridad para adoptar decisiones vinculantes. Los mediadores colaboran con las partes para llegar a unacuerdo que sea aceptable para ambas.

• Negociación: En la negociación no hay terceros presentes. Las partes tratan de resolver el problema ellas mismas. Cuando no prospera, la negociación puede ser un paso preliminar para el arbitraje o la mediación.

Los cibertribunales tienen como propósito servir de mediadores en los litigios derivados del uso de internet (comercio electrónico, propiedadintelectual, protección de la vida privada, etc.).[3] mediante los sistemas alternativos de solución de controversias.

Estos tribunales ponen a disposición de las partes interesadas una gran cantidad de expertos, de los cuales pueden elegir uno o varios que les ayudaran a solucionar su problema, proponiendo soluciones a los conflictos.

BENEFICIOS DEL USO DE LOS CIBERTRIBUNALES Y LOS SISTEMAS...
tracking img