Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANGELA ARRUNATEGUI BURGOS

CAPITULO I

1. NEGOCIACION COLECTIVA

1.1 Definición:

Es el conjunto de actos procesales propios a su naturaleza, para la celebración de la Convención Colectiva de Trabajo.

Es, asimismo, el proceso que permite a los contendientes intercambiar promesas y contraer compromisos formales para la solución del diferendo y consecuentemente arribar a la convencióncolectiva de trabajo. Consideramos así mismo que la Negociación Colectiva de trabajo constituye el medio, para llegar al fin, el cual es la Convención Colectiva de Trabajo.

Otra definición de negociación colectiva, esta vez como un derecho fundamental: “Es el derecho que tienen tanto los empleadores o sus organizaciones, como las organizaciones de los trabajadores (y solo a falta de estasúltimas, también de los representantes de los trabajadores), de poder discutir las relaciones laborales y las relaciones entre ellos, para que puedan ser plasmados en un convenio colectivo”.

Según el Articulo 303 del Código de Trabajo de Chile definen a la negociación colectiva como el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales o contrabajadores que se unan para tal efecto, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado, la negociación colectiva que afecte a más de una empresa requerirá siempre acuerdo previo de las partes.
El maestro Guillermo Cabanellas, afirma refiriéndose a la negociación: “gestión diplomática de cierta importancia olaboriosa; ya sea de trabajo de paz, de alianza. Acerca del término colectivo, afirma: "Lo contrario a indivi¬dual. Obra o resultado de varios o de todos, lo común a un grupo o a la estruc¬tura de una colectividad, perteneciente a algunos, sin especial determinación, lo relacionado a una comunidad de personas, sin distinción entre ellas, hace referencia asimismo al conflicto colectiva de trabajo,contratación colectiva, con¬trato colectivo de condiciones de trabajo, convenio colectivo de trabajo ..."
El Dr. Osvaldino Rojas Lugo, nos dice: "La negociación colectiva constitu¬ye un conjunto de discusiones, transacciones y acuerdos, mediante los cuales un patrono sea éste persona natural o jurídica, y un grupo o asociación de empleados, o una organización sindical
ANGELA ARRUNATEGUI BURGOSrepresentativa de los intereses del gru¬po de trabajadores, libremente establecen las normas y condiciones a las cua¬les se ajustarán las relaciones entre ambos, conforme a un procedimiento pacífico que posibilite el progreso general de la comunidad jurídicamente organiza¬da y la más equitativa distribución de las riquezas dentro del medio de produc¬ción"; precisa así mismo: "La negociacióncolectiva es el arte creado por el Derecho del Trabajo para establecer la igualdad y el respeto mutuo entre los trabajadores y el patrono.
Luis Zegada Saavedra, en su obra "El Asesor Laboral, afirma refiriéndo¬se al concepto de la negociación colectiva laboral: "Es el proceso que ofrece a los contendientes la oportunidad de intercambiar promesas y contraer compro¬misos formales tratando de resolver lasdiferencias existentes"; precisa así mis¬mo .. ;" Las diferencias y aspiraciones laborales se analizan y discuten mediante la negociación colectiva, procurando la concertación entre las partes para lograr la vigencia de un contrato colectivo de trabajo, que modifica cualitativamente las condiciones generales de trabajo".
Jorge Rendón Vásquez afirma: "La negociación Colectiva es un procedi¬mientolaboral por el cual los trabajadores pueden plantear aumentos de remu¬neraciones, la fijación de remuneraciones mínimas, la modificación de las con¬diciones de trabajo y la creación de cualquier otro derecho de carácter social, para llegar a una convención colectiva o, si esto no es posible, para lograr en la vía arbitral una solución que ponga término al conflicto planteado al formular la...
tracking img