Educar para la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
{draw:frame}
PROYECTO OPTATIVO DE GRADO:
{draw:custom-shape}
Yennis Pacheco Villegas
Lina Vergara Alfaro
Rosa serpa Contreras
Luz dary Henao Baldovino
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA
Caucasia, 7 Noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN
Los hombres hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendidoa nadar por las profundidades del mar como los peces, pero no hemos aprendido el noble arte de vivir como hermanos. (Anónimo)
Terriblemente la frase tiene mucha razón. Si la analizamos fríamente al final llegaremos a la conclusión de que sencillamente “no hemos aprendido el noble arte de vivir como hermanos”, por que nadie se ha preocupado de enseñarnos a ello.
Por ello se constituye esteproyecto de Educación para la PAZ, para educar, desde la escuela, en el noble arte de vivir como hermanos. Para poner en manos de los maestros elementos que le ayuden a educar a los niños mas pequeños en el amor y respecto al prójimo.
Este proyecto para la PAZ, será un punto a través del cual se crearan las más diversas vías de colaboración que posibilitara a los maestros tener a su alcanceprocedimientos pedagógicos y metodológicos que les permitan formar en los niños en normas, valores, conceptos y comportamientos hacia la asunción de la paz y el rechazo a la violencia como componentes esenciales de su personalidad. Nos proponemos una habituación continua en los niños que condicione cualquier actuación en el futuro, un traspaso de valores que permanezca a lo largo del tiempo, que seprolongue durante toda la vida y es que aspiramos a crear multiplicadores de la paz.
Con esta proyecto de Educación para la PAZ pretendemos aportar algo mas de un grano de arena a la formación de esa inmensa playa de la humanidad en la que todos quepamos y en la que podamos disfrutar de las ventajas de una sociedad cada más culta y más evolucionada, en la que poder CONVIVIR JUNTOS Y EN PAZ.
Porque creemos profundamente que solamente con una educación desde la primaria conseguiremos un mundo mejor. El cambio social preciso solo puede venir por una educación para todos, para todos los niños del mundo. Poco soluciona hacer una aislada adopción o la ayuda a unos cuantos. Solamente educando a todos tendremos un mundo mejor para todos.
Tal vez la norma superior del bajo cauca pueda ser elprimer escalan para las paz…. al fin y al cabo soñar nos hace niños y crear nos hace hombres…hombres humanos.
OBJETIVOS
Objetivo general:
Educar en los llamados valores de la paz que no son otros que Solidaridad, Tolerancia, Responsabilidad y Cooperación como medio de la resolución de conflictos al interior del aula por medio de actividades lúdicas, dinámicas y artísticas que fomenten laconcepción y práctica de la paz positiva

Objetivos específicos
Recuperar la idea de paz positiva en el ámbito escolar, Construir y potenciar unas relaciones de paz entre los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Fomentar la democracia del aula, fomentando y fortaleciendo la utilización de estructuras didácticas que impliquen la participación de los alumnosen el qué y en el cómo de la resolución de conflictos.
Crear una comunidad de apoyo, mediante relaciones que generen confianza y un clima positivo en el aula.
Trabajar en conceptos referentes a la paz tales como: conflicto, Derechos Humanos, Educación en valores, Educación para la Paz, Paz negativa, Paz positiva, Violencia estructural, etc.
Aplicar la teoríadel aprendizaje social que permitirá…
5.1 Canalizar de forma positiva la agresividad en los niños.
5.2 enseñarles diferentes alternativas para el análisis y resolución de los conflictos entro del grupo/clase
5.3 Cultivar la tolerancia y la afirmación de la diversidad al interior de el aula de forma que repercuta fuera de ella.
5.4 Realizar un refuerzo positivo con los muchachos...
tracking img