Cicatrizacion de tendon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTROPLASTIA DEL HOMBRO: FISIOTERAPIA POSTOPERATORIA Resumen ponencia realizada en las I Jornades Catalanes de Fisioteràpia Postquirúrgica en Traumatologia i Ortopèdia. Tema: “l’artroplàstia i l’osteosíntesi”. 21 y 22 enero 2000. Santa Coloma Gramenet. Barcelona Ponente: Sr. José Ramírez Moreno Fisioterapeuta del Hospital de l’Esperit Sant Fisioterapeuta Centre de Fisioteràpia KineMez. Professorassociat de la Universitat Internacional de Catalunya

INTRODUCCIÓN La artroplastia de hombro ha sido descrita por diversos autores, pero fue quizás Neer en 1951 quien propuso un modelo de prótesis para la resolución de diversas patologías complejas del hombro.

Las indicaciones principales son: 1. 2. 3. 4. Omartrosis y necrosis de la cabeza humeral Fracturas complejas Artritis inflamatoriasProcesos tumorales

La fisioterapia de la prótesis de hombro, sea total o parcial irá en función de: - La etiopatogenia - La conservación o no del manguito de los rotadores - La colaboración del paciente - Del programa de reeducación establecido.

Colocar una prótesis en un paciente no colaborador o donde no exista un programa de fisioterapia lleva al fracaso absoluto.

específico

Lareeducación de la prótesis de hombro pasa necesariamente por conocer con exactitud la técnica quirúrgica empleada por el cirujano. Este aspecto ha sido expuesto ampliamente por la ponencia del Dr. Victor Leal, no obstante debemos retener los siguientes aspectos: ♦ ♦ ♦ Vía de abordaje deltopectoral protegiendo en todo momento al músculo deltoides. Se identifica el tendón del pectoral mayor y sedesprende, habitualmente, la mitad superior para ayudar a aumentar la rotación externa y exponer mejor la parte antero-inferior de la cápsula articular. Se practica una tenotomía del músculo subescapular en su inserción humeral y se procede a la luxación de la cabeza humeral, colocación de la prótesis y cierre por planos.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES • No dolor • Sesiones cortas: 10- 15 repeticiones porejercicio • Sesiones pluricotidianas: 3 veces por día, 7 días a la semana. • simplicidad: los ejercicios deben ser fáciles de realizar • Calidad en los ejercicios: búsqueda de los patrones de movilidad funcional, PASIVO antes que ACTIVO, responsabilidad de la correcta ejecución de los ejercicios por parte del paciente.

FASES DEL TRATAMIENTO El protocolo de reeducación que nosotros proponemos secompone de 4 fases: - INMOVILIZACIÓN ESTRICTA; - GANANCIA DE LAS AMPLITUDES ARTICULARE PASIVAS; - RECUPERACIÓN DE LA MOVILIDAD ACTIVA; - REFORZAMIENTO MUSCULAR Y PROPIOCEPCIÓN. ♦

FASES I: INMOVILIZACIÓN ESTRICTA

El paciente sale de quirófano con inmovilización de la articulación gleno-humeral, por medio de un Gill-Crist o un cojín anterior de abducción del tipo Dujarier. En los casos deruptura del manguito con mal pronóstico funcional después de reparados, ya sea por retracción o por parálisis, se coloca una férula de flexo-abducción a 80 grados con ligera rotación externa la cual deberá llevar aproximadamente un mes, para pasar después a unos 45 grados de flexo-abducción durante una semana y finalmente otra semana con el brazo en cabestrillo.

Durante este corto periodorealizamos: - Masoterapia descontracturante musculatura cintura escapulo-torácica y raquis cervical. - Cinesiterapia articulaciones libres activa: codo, muñeca y dedos. - Activos de cintura escápulo-torácica bilateral delante de espejo y movimientos cervicales. ♦ FASE II: GANANCIA DE LAS AMPLITUDES ARTICULARES PASIVAS La movilización precoz de la articulación gleno-humeral es fundamental si queremosconseguir un hombro funcional. El objetivo en esta fase será la recuperación de la elevación en el plano de la escápula, la rotación externa en RE2-RE3 y la rotación interna mano a la espalda. Hacia el 4º ó 5º día se inician las movilizaciones efectuadas por el fisioterapeuta y se le enseña al paciente unos ejercicios de automovilización que deberá realizar 3 veces al día con 10 repeticiones por...
tracking img