Crítica a la introducción a la fenomenología del espíritu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica a la Introducción a la Fenomenología del Espíritu
G. W. F. Hegel

La introducción comienza haciendo una crítica al concepto de conocimiento como medio o instrumento para llegar a lo absoluto (verdadero). La idea detrás de la crítica de Hegel es simple: lo absoluto debe de contener a todo, de forma tal que si se considera al conocimiento como un medio o instrumento para acceder a loabsoluto, se está considerando al conocimiento fuera de lo absoluto. En otras palabras, no es posible decir desde afuera de lo absoluto, lo que lo absoluto Es (1). Podríamos argumentar que no es posible autocontemplarse sin una herramienta o un medio (e.g. nosotros necesitamos a la sociedad para poder conocernos a nosotros mismos). Pero tal vez desde su tumba Hegel nos conteste un poco enfadado: "¡laciencia es su propio medio e instrumento!" ¿Confuso? Depende...
Tal vez lo que hace "confuso" a los escritos de Hegel, es que describe conceptos paraconsistentes desde una lógica consistente. Lo hace formidablemente, pero a mi parecer hubiera facilitado las cosas a él mismo y a sus lectores si hubiese definido una lógica paraconsistente (2) (en cierta medida lo hizo, pero disfrazada).
/*Unalógica paraconsistente es aquella que permite que se obtenga alguna conclusión de premisas contradictorias (Priest y Tanaka, 1996). En lógicas consistentes (e.g. aristotélica, booleana, difusa), el axioma de no contradicción es, como todos los axiomas, una arbitrariedad. Podemos ser aún más arbitrarios y olvidarnos de ese axioma tan prejuicioso (¡no estamos diciendo que refleja la opresión a losesclavos en la cultura helénica!). Al hacerlo, podemos definir nuevas lógicas sobre nuevos axiomas. Al comprender las paradojas, estas dejan de ser contradictorias.*/
Bueno, nosotros consideramos a lo absoluto, y al Ser, como algo inalcanzable, por ser infinito. Pero al igual que un límite en matemáticas, nos podemos aproximar tanto como queramos. Cada quién tiene creencias/prejuicios distintos porquetienen experiencias distintas, por lo tanto, no pueden tener conceptos iguales (es por esto que los conceptos generales son difusos, por que se generan de experiencias distintas basándose en creencias distintas), y por lo tanto, no puede haber una teoría absoluta, ya que todos tenemos puntos de vista y conceptos no iguales. (También estas ideas). ¡Es por esto que seguirá habiendo filosofía! Laventaja de la paraconsistez, es que se puede contener a sí misma (en sistemas consistentes la autocontención implica contradicción (en sistemas paraconsistentes también es contradictorio, pero esta contradicción se puede comprender y manejar)). Y una cosa que me agrada bastante de Hegel, es que predice (aunque inconscientemente), cómo es que su sistema va a ser superado. El conocimiento evolucionaprecisamente de la forma que él predice, lo cual, por un lado valida sus ideas, y por otro lado, las vuelve obsoletas.
De forma similar, podemos decir y explicar por qué la gente piensa distinto. Si alguien niega nuestras ideas, es porque piensa distinto, corroborando nuestras ideas (aunque si piensa igual, las contradice). En fin, creo que hemos llegado a una etapa en el desarrollo delconocimiento, en que lo verdadero o falso han dejado de importar (debido a la relatividad de la verdad), para darle más atención a qué tan completa es una idea. Y las contradicciones son más completas que las verdades, ya que contienen tanto verdades como falsedades.
¿Y Hegel qué? Bueno, a continuación, en la Introducción expone el propósito de la Fenomenogolía del Espítiru: el saber que se manifiesta, elcual define como "el camino de la conciencia natural que pugna por llegar al verdadero saber o el camino del alma que recorre la serie de sus configuraciones como otras tantas estaciones de tránsito que su naturaleza le traza, depurándose así hasta elevarse al espíritu y llegando, a través de la experiencia completa de sí misma, al conocimiento de lo que en sí misma Es" (p. 54).
Nada está...
tracking img