Cicerón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7892 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA

Marco Tulio Cicerón nace en Arpinum (actualmente Arpinum), ciudad situada a unos 100 Km. al sudeste de Roma, en el año 106 a. C. Sus habitantes tenían el derecho de ciudadanía romana desde el año 303 a.C. y en el año 188 obtuvieron el derecho al voto.
Cicerón será un homo nouus porque se presentó a la vida pública sin que ninguno de sus antepasados hubiera desempeñado unamagistratura curul. Los Cicerones siempre habían sido labradores acomodados, del rango de los caballeros, de familia muy antigua, pero todos se habían conformado con la herencia familiar.
Los primeros años de su vida los pasó junto a su abuelo. El abuelo M. Tulio Cicerón, tomaba parte en la vida municipal con tanta inteligencia que llamaba la atención por su espíritu recto y conservador. Cuando sucuñado M. Gratidio propone la ley del voto secreto para el municipio de Arpino, en el año 115, como se practicaba en Roma, M. Tulio Cicerón impidió que la ley se aceptara en Arpino hasta el punto que hubo que acudir al Senado para que él determinara la práctica que debería seguirse en el municipio. Se oponía a toda la influencia griega que conmoviera la tradición romana. Esta actitud ya estabasuperada en Roma, pero en los rincones más conservadores de los municipios seguía aún muy enraizada. M. Cicerón sentía una profunda repugnancia hacia todo lo que significara lengua y cultura griega, porque para él solo representaban elementos de disolución para los hombres de su época. Su abuelo, podemos decir que era un acérrimo conservador de las viejas instituciones republicanas lo que es más deadmirar aún si tenemos en cuenta que vivió en el tiempo en que se expande la cultura griega. Era un gran patriota.
Su padre siguió el espíritu de su abuelo, pero por su precaria salud tuvo que dedicarse a las letras, concretamente a la historia y más especialmente a la educación de sus dos hijos Marco y Quinto. M. Tulio Cicerón desarrolló su carácter en un ambiente de labradores regularmenteacomodados, de profunda raigambre latina y patriarcal, de una limpieza de fe sin mancilla y de una integridad sin dolor. Apartado de toda influencia extraña, asistiendo en todo momento a las conversaciones en que el abuelo y el padre comentaban los graves acontecimientos de aquellos años. Cicerón se iba formando en unas ideas de rectitud y de nobleza ciudadana que le acompañará durante toda suvida. Del hogar paterno sacó además de una formación religiosa sincera, unos principios políticos firmes y un buen acervo de virtudes cívicas libadas, sin duda, en un profundo conocimiento de la historia patria.
Al morir el abuelo el padre no pudo seguir enseñando a los hijos y se trasladó a una casa que tenía en las Carinae de Roma. Marco tendría entonces alrededor de once años y su padre confiótanto su educación, como la de su hermano a los grandes oradores M. Antonio y L. Craso, que en aquellos años eran los máximos representantes de la nobleza romana: habían desfilado gloriosamente por el cursis honorum y eran considerados entre los hombre más notables de la ciudad.
Como era de costumbre, la casa de Antonio se llenaba de jóvenes recomendados que venían a escuchar sus consejos ya los que les iba descubriendo los principios de la política y algunos de sus secretos de la elocuencia. Antonio era defensor acérrimo del partido silano y fue asesinado por Mario y Cinna en el año 87.
Lucio Licinio Craso tomó las armas en defensa de la patria en el motín de Saturnino. Murió en el 91, después de una intervención gloriosísima en el Senado. En el palacio de Craso, como en lamansión de Antonio se reunían los jóvenes más ansiosos de preparación y de saber. Entre ellos pudo ver Cicerón a P. Sulpicio Rufo, a M. Livio Druso, a C. Aurelio Cota, y allí acudían también el anciano Mucio Escévola el Augur, suegro de Craso, y Mucio Escévola el Pontífica, sobrino del Augur.
En las fiestas Liberalia del año 90 ya usaba la toga virilis, que significaba el principio de su...
tracking img