Proceso de desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD FINAL: ELABORE UN TRABAJO POR ESCRITO EN EL QUE RESALTE LO MÁS RELEVANTE DE CADA UNO DE LOS TEXTOS ANALIZADOS RESPECTO AL PROCESO DE DESARROLLO DEL NIÑO, INCLUYENDO EN ELLA SU PROPIA CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE DESARROLLO.

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO.-

El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. Aún sabemos muy poco acerca de la organización real deestas complicadas pautas de crecimiento. Ciertamente el plan fundamental del crecimiento establecido muy al principio, en el periodo intrauterino comparativamente seguro.

Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento. La expresión “gradiente” proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Se cree que enla yema embrionaria, antes de que puedan discernirse ningunas diferencias de madurez entre los 3 segmentos, debe de haber alguna sustancia química. De esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.

El desarrollo infantil, se ha discutido mucho si es continuo o si ocurre en “etapas”.

El crecimiento físico no se realiza enuna serie de saltos, sino continuamente. A menos que se considerara el rápido cambio de la adolescencia como el alcanzamiento de una etapa nueva y madura.

En el desarrollo hay etapas, de las habilidades motoras – gatear, andar, y esas cosas por el estilo.

En el desarrollo emocional se han descrito etapas, y también en esto la complejidad del sistema pertinente hace sentir que pudieraexistir, pero no hay conocimiento cierto sobre este punto.

TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO.-

Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir aún antes de que el individuo sea concebido; y no nos referimos solamente a la personalidad y madurez de los padres, son también a las circunstancias que determinan si el embarazo es esperado, deseado, no deseado,repudiado, o vehementemente anhelado. El estado emocional de la madre en cada uno de estos casos influirá definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padres adoptarán hacia su hijo.

Las primeras semanas de la vida nos parecen sumamente importantes para el desarrollo, ya que consideramos que es la etapa de la vida en donde el aparato psicológico es más frágil, puesto que elequipo con el que cuenta es incipiente. El recién nacido requiere de constante atención y gratificación y experimenta aun así sensaciones displacenteras para las que no tienen tolerancia en absoluto.

Spitz (1948-1965) llama a esta etapa “etapa sin objetos”, es decir, el niño está completamente solo, no distingue emocionalmente la existencia de nada ni nadie, ni siquiera de su misma persona.Durante la “etapa del Autismo”, el niño no ofrece ninguna respuesta emocional a la madre ni a ningún otro objeto.

A este desarrollo lo llama Spitz “formación de Pre-objetos” (etapa preobjetal). Mahler describe que esta relación con la madre, continúa intensificándose hasta que alcanza un máximo aproximadamente en el quinto mes de vida. Dado que el niño percibe la representación de sí mismo yla de la madre como un solo objeto.

Mahler llama a esta etapa “Simbiosis”; en ella el niño aún no experimenta ansiedad frente a la frustración; solo experimenta displacer y no percibe que la madre pueda ser separada de él, percibe que sus deseos son gratificados automáticamente. Es decir, que la gratificación es producto de sus deseos.

Klain (1952) describió éste como un estado deomnipotencia y le llamó “posición paranoide”. Fairbain le llamó “Esquizoide”. Posteriormente Klain sintetizando sus inferencias con la de Fairbain, le llamó a esta etapa “posición esquizo-paranoide”. En esta etapa el niño ni siquiera distingue las características aisladas de la madre (representaciones parciales) de sus propias características, y confunde las que vienen de su madre con las que provienen de...
tracking img