Las 7 herramientas -control estadistico de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
“Las siete Herramientas”

En esta unidad se detalla una serie de herramientas básicas de particular utilidad tanto en el control estadístico de procesos como en un proyecto Seis Sigma.Estas herramientas son: Histograma, diagrama de Pareto, estratificación, hoja de verificación, diagrama de causa-efecto (diagrama de Ishikawa), diagrama de dispersión y gráficos de control.

Tablas deFrecuencia e Histogramas
A parte de los cálculos de los cuartiles, la media, mediana, varianza y desviación estándar como técnicas para resumir datos numéricamente es de igual importancia lacorrecta representación de estos datos, ya que esto ayuda grandemente al pensamiento estadístico correcto, ya que pueden enfocar al ingeniero en características importantes de los datos o proporcionar ideasacerca del modelo que debería emplearse para la solución de problemas.
Una de las primeras cosas que normalmente se hace con una serie grande de datos numéricos es formar algún tipo de tabla defrecuencias, donde la tabla muestra el número de veces que ocurre un suceso individual o el número de sucesos que entran en un intervalo dado. Estas distribuciones de frecuencias se pueden representarutilizando histogramas.

Histograma: Es un diagrama de barras donde la altura de cada barra indica el número de veces que el número dado aparece en la serie, o el número de valores que caen de unintervalo.
Para hacer un histograma, se usa el eje horizontal para presentar la escala de medición y para trazar los límites de los intervalos de clase. El eje vertical representa la escala de lafrecuencia. El histograma es una representación gráfica de los datos en la que es más sencillo ver tres propiedades:

1: Forma
2: Localización o tendencia central
3: Dispersión o expansión

Al pasar delos datos originales a una distribución de frecuencias o a un histograma, se pierde cierta información porque ya no se tienen las observaciones individuales. Esta pérdida de información suele ser...
tracking img