Ciclio d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
e la urea
CICLO DE LA UREA

La urea se sintetiza en el hígado por las enzimas del ciclo de la urea, que es secretada al torrente sanguíneo y filtrada en los riñones para excretarse en la orina.En nuestro organismo la glutamina es el aminoácido encargado de almacenar de manera temporal, mantener dentro de los niveles aceptados y transportar el amonio. El proceso es el siguiente:
El amoniocuando está en el tejido se une al ácido glutámico y después de la reacción mediada por la glutamina sintasa, se forma la glutamina que pasa a la corriente circulatoria donde la captura el hígado y laconvierte de nuevo en ácido glutámico, separándose el amonio por medio de la acción de la glutaminasa.
En el ciclo de la urea hay 2 zonas donde actúan las enzimas:
En el citoplasma y mitocondria.Las enzimas que actúan son:
Carbamil fosfato sintetasa: ocurre en la mitocondria y consiste en que el amonio se activa por el aporte energético de dos moléculas de ATP y se forma el carbamil fosfato.Ornitina transcarbamilasa: El carbamil fosfato se condensa con la ornitina y aparece la citrulina.
Arginosuccínico sintetasa: el segundo nitrógeno necesario para la formación de la urea lo aporta elácido aspártico que se condensa con la citrulina, dando lugar al ácido arginosuccínico. Esta reacción ya ocurre en el citoplasma.
Arginosuccinasa: el ácido formado en la reacción anterior se divideen fumárico y arginina.
Arginasa: en esta reacción se forma urea después de la hidrólisos de la arginina, se produce de nuevo la ornitina que pasará del citoplasma a la mitocondria, donde comienza denuevo el ciclo.
FORMACIÓN DE LA UREA:
  Una molécula de ornitina (alfa aminoácido), se combina con una molécula de amoníaco y una de CO2, para formar citrulina.
2.  Se adiciona un segundo grupoamino a la citrulina formando arginina, que es hidrolizada produciendo urea y regenerando ornitina.
3.  Los animales ureotélicos presentan grandes cantidades de la enzima arginasa en el hígado. Esta...
tracking img