Ciclo Celular

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
CICLO CELULAR
De acuerdo a la teoría celular del biólogo Alemán Rudolf Virchoff en el siglo XIX, “las células solo provienen de células”. Las células existentes se dividen a través de una serie ordenada de pasos denominados ciclo celular; en él la célula aumenta de tamaño, el número de componentes intracelulares (proteínas y organelos), duplican su material genético y finalmente se divide.
Elciclo celular se divide en dos fases:
1) Interface, que consta de:
Fase de síntesis (S): En esta etapa la célula duplica su material genético para pasarle una copia completa del genoma a cada una de sus células hijas.
Fase G1 Y G2 (intervalo): Entre la fase S y M de cada ciclo hay dos fases denominadas intervalo en las cuales la célula está muy activa metabólicamente, lo cual le permiteincrementar su tamaño (aumentando el número de proteínas y organelos), de lo contrario las células se harían mas pequeñas con cada división.
2) Fase M
Mitosis (M): en esta fase se reparte a las células hijas el material genético duplicado, a través de la segregación de los cromosomas. La fase M, para su estudio se divide en:
Profase: en esta etapa los cromosomas (constituidos de dos cromatidashermanas) se condensan en el núcleo, mientras en el citoplasma se comienza a ensamblar el huso mitótico entre los centrosomas.
Metafase: Comienza con el rompimiento de la membrana nuclear, de esta manera los cromosomas se pueden unir al huso mitótico (mediante los cinetocoros). Una vez unidos los cromosomas estos se alinean en el ecuador de la célula.
Anafase: Se produce la separación de lascromátidas hermanas, las cuales dan lugar a dos cromosomas hijos, los cuales migran a polos opuestos de la célula.
Telofase: Aquí ambos juegos de los cromosomas llegan a los polos de la célula y adoptan una estructura menos densa, posteriormente se forma nuevamente la envoltura nuclear. Al finalizar esta fase, la división del citoplasma y su contenido comienza con la formación de un anillocontráctil.
Citocinesis: Finalmente se divide la célula mediante el anillo contráctil de actina y miosina, produciendo dos células hijas cada una con un juego completo de cromosomas.

Cuando ya no se requieren más células estas entran en un estado denominado G0, en el cual abandonan el ciclo celular y entran en un periodo de latencia, lo cual no significa que entren en reposo ya que estas célulaspresentan un metabolismo activo, pues si estas células reciben el estimulo adecuado abandonan el estado G0 y entran al G1. Algunas poblaciones celulares altamente especializadas como las fibras musculares o neuronas al entrar en estado G0 abandonan indefinidamente el ciclo celular.



CIENCIAS RELACIONADAS CON LA BIOTECNOLOGIA
MEDICINA: En el sector de la salud, la tecnología ya permitela producción más segura y ética de un número creciente de medicamentos y servicios médicos. En este contexto la investigación sobre las células madre abre la vida de la sustitución de tejidos y órganos para tratar enfermedades degenerativas.
AGRONOMIA: La biotecnología permite mejorar la calidad de los productos alimenticios y para facilitar la prevención de enfermedades y la reducción deriesgos para la salud. La investigación del genoma vegetal constituye un elemento fundamental.
ECOLOGIA: La biotecnología ofrece nuevos medios de protección y mejora del medio ambiente, concretamente en lo relativo de la atmosfera, suelos, agua y residuos. La investigación tiende al desarrollo de productos y métodos industriales mas limpios, así como unas prácticas agrícolas mas sostenibles.

USOS,VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGIA
USOS
La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS