Leyenda Del Zotolo

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
LEYENDA DEL ZOTOLO
La sierra Norte del Estado de Puebla, rica en leyendas y paisajes, nos ofrece una desconocida historia de amor, cuyo recuerdo verán morir los siglos, en sarcófago de neblinas y flores.

Lo que hoy es el municipio de Cuautempan, perteneciente a Tetela de Ocampo, tiene un nombre que significa, en idioma náhuatl, “lugar junto a la montaña” –de Cuau-montaña-y Tempan –orilla.Hace muchos siglos fue gobernada esta región por un cacique llamado Tepecayolt (de tepetl-cerro y cayotl-originario, señor de origen serrano). Su gobierno, por algo incomprensible de aquellos tiempos, no pertenecía al reinado más cercano, que era el de Tlaxcala, sino al de Texcoco, donde reinaba Netzahualcóyotl. Este sabe que el cacique tenía una hija muy hermosa y se llegaba el día en queTepecayotl debía presentarse a su señor con los tributos que le habían sido fijados.
La hija del cacique tenía un significativo nombre azteca: Tlalneci (de Tlatl-tierra y Neci-aparecer; cuando aparece la tierra o amanecer de la aurora).
Al recibir los presentes del Rey de Texcoco dijo al señor de Cuautempan: he recibido oro, plata, pieles, animales…pero no es suficiente. Sé que tienes una hija que sellama Tlalneci y para que una vez más me demuestres tu lealtad, dame en obsequio a tu hija que será considerada desde luego como una de mis esposas. Tráemela lo más pronto que puedas.
El cacique inclino reverentemente la cabeza en señal de obediencia y contesto que el tiempo de “Tlaxcoxihuicatl” (Tlaxco-mitad y Xihuicatl-año), medio año, llevaría a la ansiada doncella a su rey Tepecayotl regreso asus dominios lloros a angustiado. No solo sabía que perdía su hija
Para siempre, sino que la había prometido por esposa al hijo del Cacique Tenamazcuicail (de Tenamaz-una de las tres piedras del fogón de cocina y Cuicail-manchado), señor de ixtacamaxtitlan, (de Ixtac-blanco, Camac-boca, Ti fuego y Tlan-lugar), Lugar en forma de boca despidiendo fuego o lugar blanco y boca de fuego. Esta poblaciónhoy se llama San Francisco Ixtacamaxtitlan. Al llegar a su señorío, Tepecayotl comunico a su hija la orden del Monarca y la joven prometida se convirtió en una fuente de lágrimas al pensar que debía dejar a su amado al obedecer las órdenes de Netzahualcóyotl. Si es Rey no era obedecido, el señor de Cuautempan sería castigado, destronado y muerto por desobediencia.
Tlalneci envió un mensaje a sujoven prometido, cuyo nombre era “Zotolin”, comunicándole la infausta noticia. Este, agobiado por el dolor, subió a lo más alto del cerro llamado “Miquixochio” de Mique-muerte y Xochio-rosal; donde murió el rosal y encendió grandes hogueras para enviar señales de humo a todos sus súbditos, anunciando así que se prepararan para una contienda. Llegaron sus subordinados y les ordeno construir milcumbre para les sirvieran de baluartes, cuando se llegara la fecha en que los enviados del Rey llegaran a llevarse a la hermosa prometida.
Inexorablemente se llego el día fijado. Los mensajeros de Netzahualcóyotl recibieron de manos de Tepecayotl a la hermosísima doncella que, en medio de lágrimas y sollozos se despedía de su padre y de sus hermanos, besando tiernamente a su amado Zotolin.
El jefede la pequeña tropa enviada por el Rey pronuncio estas palabras: “vengo para llevarme a tu hija en nombre del Rey mi señor.
Será debidamente custodiada y tratada como una princesa. Pero necesitamos provisiones para el regreso porque el viaje es largo y el retorno será lento”
El padre de la joven Tlalneci, ahogado de dolor, contesto: “Entrego a mi hija, pero os ruego que la llevéis como lo merecepor su linaje.
Debo añadir que ante dios Tlaloc hizo juramente de eterno amor para el joven Zotolin, hijo de mi gran amigo Tenamaxcuicuil, que gobierna la comarca de ixtacamaxtitlan, por donde habéis pasado y por donde tenéis que regresar”.
“Pierde cuidado, contesto el jefe texcocano, estamos preparados y somos suficientes para sostener un combate, si así es necesario”.
Fue preparado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendo Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS