Ciclo de la experiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE LA EXPERIENCIA

PARTES:
PASIVA

ACTIVA

PARTE PASIVA:
No hay acción del organismo hacia su zona externa, es decir, sólo se conecta con la zona interna.

PARTE ACTIVA:
En ésta la energía organísmica se pone en acción con su campo dentro de un contexto único e irrepetible, es decir, se relaciona con la zona externa.

ZONAS DE RELACIÓN.
En función delsatisfactor predominante.

I II

IV III

I. ZONA INTERNA:
Representa la parte del organismo que va desde la piel hacia adentro, incluyendo el contacto con las reacciones del cuerpo y la expresión emocional del mismo.

II. ZONA INTERMEDIA O DE LA FANTASÍA:
Incluye los procesos mentales (como las ideas, fantasías anastróficas o catastróficas, la memoria,etc.).

III. ZONA EXTERNA:
Va desde la piel hacia fuera e incluye el contacto del organismo con el ambiente.

IV. CONTINUO DE CONCIENCIA:
Representa la integración de las tres zonas de elación, es decir, implica que la energía del contacto entre el organismo y su medio ambiente fluye libremente, asimilando lo que le ha servido y alienando lo que no necesita o es tóxico.

FASES DEL CICLO DELA EXPERIENCIA.
2 3
1 4

8 5

7 6

1.- PREPOSO:
Representa el equilibrio y punto de inicio de una nueva experiencia. Se asume el estado de vacío fértil, en el cual están presentes todas las potencialidades para que nazca una nueva Gestalt. Tiene el mismo valor la necesidad fisiológicacomo la psicológica por lo que el inicio de esta fase esta conectada a la necesidad emergente, sea cual fuere.

2.- SENSACIÓN:
Determina la identificación en la zona interna al sentir físicamente algo que todavía no se conoce. Es el surgimiento de una necesidad que provoca una tensión aún no conocida.

3.- FORMACIÓN DE FIGURA:
Se establece la figura clara de la necesidad y seconcientiza la sensación. En esta etapa el organismo ha diferenciado lo que le pertenece y necesita satisfacer (está en contacto con la zona de la fantasía).(se establece la figura clara en la zona intermedia).

4.- MOVILIZACIÓN DE LA ENERGÍA:
Se reúne la energía indispensable (energetización) para llevar a cabo lo que la necesidad demanda. Se potencia la energía planteando, hacia la acción, diferentesalternativas dentro de la zona intermedia.

5.- ACCIÓN:
En esta etapa ocurre el paso a la parte activa movilizando al organismo hacia el objeto relacional. Se actúa ya en contacto con la zona externa. (inicio de la acción).

6- PRE-CONTACTO:
Se identifica el objeto relacional para contactar. El organismo localiza la fuente de satisfacción y se dirige a ella.

7.- CONTACTO:
Se estableceel contacto pleno con el satisfactor y se experimenta la unión con el mismo. El organismo obtiene placer ante la necesidad que está satisfaciendo.

8.- POST-CONTACTO:
En esta etapa se inicia la desenergetización, buscando el reposo junto con los procesos de asimilación y de alienación de la experiencia, dentro del continuo de conciencia.
Al finalizar la etapa anteriores vuelve a obtener elestado de equilibrio momentáneo llamado también indiferenciación creativa y el organismo se encuentra listo para iniciar la satisfacción de una nueva experiencia o Gestalt
PROCESO SECUENCIAL DEL CICLO

A B

D C

Permite al terapeuta aplicar la estrategia adecuada.

A. Caldeamiento Inespecífico. Abarca el primer cuadrante y es cuando emergen lassensaciones o sentimiento en forma variada o confusa.
B. Caldeamiento específico. Se localiza en el segundo cuadrante, ya ha surgido la figura clara y se moviliza la energía.
C. Acción. Está en el tercer cuadrante y parte del cuarto. Se efectúa la acción hacia el satisfactor y se establece el contacto.
D. Retroalimentación y cierre. Toma la parte final del cuarto cuadrante que es...
tracking img