Gestion de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO OPERATIVO

[pic]

RIESGO OPERATIVO: Es la posibilidad de que se produzca una pérdida financiera, debido a acontecimientos inesperados en el entorno operativo y tecnológico, debido a aspectos tales como: deficiencias de control interno, procedimientos inadecuados, errores humanos, fraudes, fallos en los sistemas informáticos, etc.
El Riesgo Operativo representa una categoría de riesgosignificativo que debe ser identificado, evaluado, monitoreado y mitigado continuamente.
Se debe cumplir con los requerimientos en materia de riesgo operacional, tales como, manuales de procedimientos, registro de eventos de riesgo operativo, matrices de controles, matriz residual etc.

METODOLOGIA DE EVALUACION
Como primera medida se deben identificar los riesgos estableciendo los procesosque existen, entendiéndose éstos como el conjunto de actividades relacionadas de manera lógica que, cuando se llevan a cabo, utilizan los recursos de la institución necesarios para la prestación de un servicio. Es importante tener en cuenta que esta caracterización de los procesos sirve como herramienta para desarrollar el procedimiento de administración de riesgos operativos, en la medida en quepermite obtener un conocimiento en general del proceso a evaluar.
La identificación de los procesos se desarrolla como resultado de encuestas (formularios) que se realizan a los responsables de cada proceso, resaltando las principales funciones y responsabilidades de cada uno de los miembros del proceso, dicho de otra manera es el conjunto de pasos o procedimientos que conducen a un resultadofinal. Así mismo, por cada proceso, se deberá determinar o identificar la probabilidad como el impacto del riesgo.

PROBABILIDAD

Muy Alta: Es usual que ocurra / Podría ocurrir usualmente.
Alta: Ocurre muchas veces / Podría ocurrir muchas veces.
Moderada: Ocurre algunas veces / Podría ocurrir algunas veces
Baja: Ocurre pocas veces / Podría ocurrir pocas veces.
Muy Baja: Ocurre muy raramente /raramente podría ocurrir.

IMPACTO
Es el resultado de un evento expresado cualitativa o cuantitativamente, sea éste una pérdida, perjuicio o desventaja. Se definen rangos sobre los posibles resultados asociados a un evento.

CUANTITATIVO

SUPERIOR: afecta en mayor proporción al patrimonio.
MAYOR: afecta en menor proporción patrimonio de técnico
IMPORTANTE: afecta de manera significativa alpatrimonio técnico.
MENOR: afecta más del 0,25%% y hasta el 0,5% del patrimonio técnico
INFERIOR: afecta menos de 0,25% del patrimonio técnico

CUALITATIVO
SUPERIOR: Interrumpe definitivamente la continuidad del proceso, y severamente sus resultados
MAYOR: Interrumpe temporalmente la continuidad del proceso, y/o genera perdidas considerables
IMPORTANTE: De persistir podría afectar lacontinuidad del proceso y afecta mesuradamente los resultados.
MENOR: No afecta la continuidad, pero si levemente los resultados esperados del proceso
INFERIOR: No afecta de manera importante la continuidad del proceso ni sus resultados.

El riesgo operativo u operacional se basa en la posibilidad de que se ocasionen pérdidas financieras por eventos o hechos derivados de fallas o insuficiencias ensus procesos estratégicos, administrativos, las personas internas o relacionadas, la tecnología de información usada y por eventos externos.

El riesgo de operación incluye el riesgo legal, aunque no se refiere a la posibilidad de pérdidas originadas en cambios inesperados en el entorno político, económico y social.

En base a este acuerdo, el Comité de Basilea ha publicado una serie deprincipios y recomendaciones para la conformación de un adecuado ambiente de gestión de riesgos, para la administración de los riesgos y para la Supervisión en los sistemas financieros.

Se espera que después del 2008, las instituciones del sector financiero (Bancos, Sociedades Financieras, Mutualistas, Cooperativas de Ahorro y Crédito, etc.), estén en capacidad de calcular sus requerimientos...
tracking img