Ciclo de nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL INTERNO DE NÓMINA
El área de nóminas englobara todas aquellas transacciones relacionadas con la contratación de mano de obra, la preparación y confección de las nóminas, el control detiempos trabajados y de asistencia, la preparación de órdenes de transferencia o cheques y el registro de la nómina y sus pasivos relacionados.
El establecimiento de firmes controles internos sobre nóminases particularmente importante, por el manejo de estas en la mayor parte de las fases de operación.
Los objetivos a tener presente para un sólido sistema de control pudieran ser los siguientes:1) Sueldos y salarios preparados corresponderán a empleados contratados por la entidad previamente autorizados
2) La nómina calculada estará oportuna y correctamente soportada, valorada yregistrada
3) Los pagos deberán de liquidarse en base a un pasivo reconocido y realizarse con exactitud
4) Salvaguardia y custodia de las nóminas y registros
5) Segregación adecuada deresponsabilidades (controles y procedimientos definidos)
6) Operanding de acuerdo con las políticas y criterios
Métodos para lograr el control interno
Existen diferentes métodos que se pueden utilizar en elcontrol interno de la empresa, algunos de ellos son:
1) Controles presupuestales de costos de mano de obra- El controlar los costos de nóminas significa evitar desperdicio y obtener la máximaproductividad de dinero invertido por servicios de empleados. La forma de llevar a cabo dicho control, es delegar a los jefes de departamento y otros supervisores la responsabilidad del control de costosen sus respectivas áreas, mediante un presupuesto inicial y la presentación de informes mensuales.
2) Reportes a agencias gubernamentales- Estos muestran las percepciones y deducciones deimpuestos respecto a todos los empleados, constituye un medio efectivo para prevenir y descubrir el fraude en nóminas, donde el auditor podrá comparar la nómina de la compañía contra los reportes...
tracking img