Liderazgo jose de san martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO DEL GENERAL JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN
I. ANTECEDENTES.
A. Biografía.
Nació en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, Argentina, el 25 de febrero de 1778, sus padres fueron los españoles don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras. Don José de San Martín es una figura central de la emancipación americana. Sin embargo, fue en España-país al que viajó con sus padres a los8 años donde se inició en la vida militar, participando en la lucha contra las fuerzas napoleónicas (fotografía N° 1 ver anexo ALFA).
“Cuando en 1808 el ejército napoleónico invadió España, San Martín se destacó en la gran batalla de Bailén, y siguió luchando hasta que en 1812 decidió embarcarse rumbo a Londres, y casi de inmediato enrumbó a Buenos Aires para servir a la causa de la independenciaamericana” (fotografía N° 2 ver anexo ALFA).
Al llegar a su patria natal se casó con la joven Remedios de Encalada, con quien tuvo su única hija, Mercedes (fotografía N° 3 ver anexo ALFA).
En 1814 se instaló en Mendoza y aquí organizó el Ejército de los Andes e inició la lucha por la liberación de Chile, que consiguió tras las victorias de Chacabuco (1817) y Maipú (1818). Logrando esteobjetivo, solicitó al gobierno argentino ayuda para formar la expedición libertadora del Perú. Con 4,000 hombres partió de Valparaíso en agosto de 1820, y el 28 de julio de 1821 proclamó la Independencia del Perú, asumiendo el cargo de Protector de la naciente República. Luego de su entrevista con Bolívar en Guayaquil en 1822, abandonó el Perú para facilitar la acción de las fuerzas bolivarianas.“Cumplida su misión libertadora, se retiró de la escena política y viajó a Europa, donde vivió el resto de sus días hasta su muerte en Boulogne Sur Mer (Francia), el 17 de agosto de 1850”.
B. Liderazgo del Gral. José de San Martín en las Campañas de Sud América
El 3 de febrero de 1813 los Granaderos a Caballo vencen en un combate, en las barrancas de San Lorenzo, a las fuerzas de desembarco realistaque arribaron con varias naves desde el puerto de Montevideo (fotografía N° 1 ver anexo BRAVO).
En enero de 1814 San Martín toma el mando del ejército del Norte, de manos de Belgrano que regresaba derrotado del Alto Perú hoy la república de Bolivia. Se encuentran en la Posta de Yatasto y desde entonces los dos patriotas entablan una larga amistad.
“Al poco tiempo de encontrarse San Martín enTucumán, se dio cuenta que era imposible llegar a Lima, que en ese momento era el centro del poder realista, por el camino terrestre del Alto Perú. Fue entonces que el Coronel concibió la idea, que luego realizaría con éxito, de cruzar la cordillera y atacar la Ciudad de los Virreyes por el mar”.
Una enfermedad lo obliga a pedir licencia y consigue que lo nombren Gobernador de Cuyo, y parte paraMendoza, al pie de la cordillera de los Andes. Allí se repone y comienza a preparar un ejército para cruzar la cordillera.
En 1816 envía, por la provincia de Cuyo, delegados al congreso que se reunía en Tucumán con órdenes expresas de insistir en la declaración de la independencia.
“Desde Mendoza prepara con escasos medios un ejército. Todo el pueblo contribuye con su trabajo y con sus bienes pararealizar la peligrosa expedición. Insiste ante el gobierno de Buenos Aires a que autorice a sus tropas el cruce de la cordillera”.
En enero de 1817 comienza el cruce del ejército, alrededor de 4000 hombres, la caballería, la artillería de campaña y las provisiones para un mes. Cruzaron divididas en dos columnas por el paso de Los Patos y por el de Uspallata, y se encontraron en Santa Rosa de losAndes (fotografía N° 2 ver anexo BRAVO).
El 12 de febrero de 1817, pocos días después del paso de la Cordillera, el ejército de los Andes vence a los realistas en la batalla de Chacabuco y a los pocos días el Libertador entra en la ciudad de Santiago. El Cabildo se reunió el día 18 y designó a San Martín como Director Supremo, pero éste renunció al honor y entonces fue electo para el cargo el...
tracking img