Ciclo de vida de las plantas con flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ciclo de vida de plantas con flores”

Objetivos:

* Relacionar las estructuras florales con el ciclo de vida de las plantas.
* Conocer las etapas de crecimiento y desarrollo involucradas en la vida de una planta.
* Conocer y comprender los procesos que llevan a cabo las plantas con flores.

Introducción:

Las plantas son organismos vivos autosuficientes que pertenecen almundo vegetal y pueden habitar en la tierra o en el agua.
Existen más de 300.000 especies de plantas, de las cuales más de 250.000 producen flores.
Las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través del proceso de fotosíntesis.
Las plantas más abundantes de la Tierra, que evolucionaron más recientemente, son las angiospermas.
Las angiospermas se caracterizan por estructurasreproductoras especializadas, las flores, en las cuales ocurre la reproducción sexual.

Ciclo de vida de las Plantas con Flores:

A. Las Angiospermas o plantas con flores:
Su nombre viene del griego y quiere decir semillas encerradas en un vaso, así en este grupo las semillas se producen dentro de un fruto.
Las angiospermas se reproducen sexualmente por medio de la formación de flores,frutos y semillas. Las plantas con flores son en la actualidad las plantas más exitosas en la tierra, son además extremadamente importantes para los humanos, incluyendo a una variedad tan grande de plantas como el trigo, roble, cactus, nenúfar y rosas. La supervivencia de la especie humana depende de las plantas con flor.
Las angiospermas se dividen en dos clases o grupos: las monocotiledóneas y lasdicotiledóneas.

A.1. Monocotiledóneas
Las monocotiledóneas se caracterizan por poseer estructuras florales  trímeras, es decir, en números múltiplos de tres y semillas con un solo cotiledón, y además sus hojas presentan una nervadura paralela. Algunas monocotiledóneas típicas son las gramíneas (maíz, trigo, etc.), las orquídeas y las palmas.

A.2. Dicotiledóneas:
Las dicotiledóneaspresentan estructuras florales formando verticilos dímeros, pentámeros o múltiplos de éstos.
Sus semillas tienen dos cotiledones y sus hojas poseen nervadura reticulada. Hay más de 200.000 especies de plantas dicotiledóneas.

Reproducción de las plantas con flores:

Las plantas tienen dos sistemas, uno de raíces, por lo común en la porción subterránea de la planta, y la porción aérea, compuestapor un tallo que tiene hojas, flores y frutos.

Las flores:

La flor está compuesta de cuatro tipos diferentes de estructuras: las más externas cuya función es protectora de las demás se denominan sépalos, éstos forman el cáliz, frecuentemente son verdes y fácilmente se les identifica como hojas un tanto modificadas.
Por dentro de éstos, se encuentran los pétalos, los que en conjunto formanla corola. Dentro de la corola, se insertan los estambres(androceo), que son los órganos reproductores masculinos. Los estambres sostienen en su extremo libre la antera que es donde se forman los granos de polen. En el centro de la flor está el pistilo (gineceo), el órgano reproductor femenino.
El extremo libre del pistilo se denomina estigma, el que secreta un líquido pegajoso en el que seadhieren los granos de polen que fecundarán al óvulo. En la siguiente figura se muestra las partes de una flor y el ciclo vital de una angiosperma.

La semilla:
Es la estructura típica de diseminación. Posee una cubierta seminal o episperma, comúnmente dura y resistente; encierra un embrión con uno o dos cotiledones. Este es una planta en miniatura en estado de vida latente.

Los frutos:

Elfruto un órgano de las angiospermas que contiene las semillas.
El fruto es, en realidad,  el ovario desarrollado y que contiene a la semilla ya formada. Su función es proteger a las semillas durante su desarrollo y contribuir a su dispersión. El término fruto puede usarse para describir cualquier órgano que contenga propágulos (unidad reproductora) de una planta. La cubierta del ovario constituye...
tracking img