Ciclo de vida de un proyect

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Un proyecto incluye un conjunto de actividades las cuales se encuentran relacionadas y coordinadas y han sido planificadas previamente. Como ciclo se entiende a un proceso continuo, que comprende fases las cuales se deben realizar en un tiempo determinado en forma secuencial. La vida de un proyecto empieza desde que surge la idea del proyecto, hasta que se materializan lasactividades.

Los fines de un proyecto se realizan mediante actividades, las cuales se agrupan en fases; y el conjunto de fases del proyecto es lo que conforma el ciclo de vida, el cual comprende un inicio y un final.

Las fases del ciclo de vida en un proyecto comunitario se encuentran conformadas por diagnostico, elaboración del plan de acción, gestión de proyectos y ejecución.

En la fase dediagnostico, se recogen y analizan los datos para la evaluación de los problemas que pudieran afectar a la comunidad. La elaboración del plan de acción ayuda al control de la ejecución de los proyectos y actividades a cumplir. En la fase de gestión de proyectos se integran todos los procesos para la realización del proyecto, cumpliendo los alcances dentro de los límites del tiempo y los costosdefinidos, y por último la fase de ejecución, en la cual se pone en marcha el desarrollo del proyecto en sí.

Cada fase implica requisitos y recursos humanos, así como un proceso administrativo, control y decisión que constituyen la gestión de un proyecto, de la cual dependerán las intensidades y el éxito de los resultados.

II. OBJETIVOS

1. Comprender que es un ciclo de vida de unproyecto

2. Reconocer las utilidades de un ciclo de vida de un proyecto.

3. Identificar cada fase de un ciclo de vida de un proyecto.

III. CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
A. GENERALIDADES:
Los proyectos son finitos: tienen un comienzo y final bien definidos, y en ocasiones parecen tener vida propia.  En consecuencia, es lícito pensar que un proyecto tiene un ciclo de vida natural queconsta de cuatro fases: concepción, formación, operación y terminación, en el caso de proyectos comunitarios se habla de que la primera etapa será un diagnostico, la segunda la elaboración del proyecto o plan de acción, la tercera la búsqueda de financiamiento y por último la ejecución (Sepúlveda, 2000; Rubio,s.f; Romero, 2006).
Se habla de proyectos cuando se tiene un conjunto de suposiciones queaún no han sido comprobadas o verificadas y por lo que se debe ejecutar procesos continuos para ajustar y planificar las acciones. Se conoce como proyecto de desarrollo a una serie de etapas de principio a fin que constituyen un proceso muy complejo.
Un proyecto debe ser sistematizado y escrito para solucionar los problemas elegidos en un diagnóstico participativo (Rufino, s.f; Rubio, s.f;Romero, 2006)

Cada una de las fases implica un proceso de administración, de control, de decisión y evaluación que constituyen la gestión de un proyecto, de la cual dependerán los resultados y el tamaño del éxito o fracaso del mismo. Así, una gestión del ciclo de un proyecto adecuada implica considerar el conjunto de factores que pueden ser cruciales para el logro de resultados, pero ademásconsidera los mecanismos pertinentes para realizar ajustes oportunos (Romero, 2006).

No existe una única manera, que sea la mejor, para definir el ciclo de vida ideal de un proyecto. Algunas organizaciones han establecido políticas que estandarizan todos los proyectos con un ciclo de vida único, mientras que otras permiten al equipo de dirección del proyecto elegir el ciclo de vida más apropiado parael proyecto del equipo. Asimismo, las prácticas comunes de la industria a menudo conducen a usar un ciclo de vida preferido dentro de dicha industria (Rufino, s.f.)

Los ciclos de vida del proyecto generalmente definen:
1. Qué trabajo técnico se debe realizar en cada fase
2. Cuándo se deben generar los productos entregables en cada fase y cómo se revisa, verifica y valida cada producto...
tracking img