Ciclo de vida del contribuyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE VIDA DEL CONTRIBUYENTE

Denominase ciclo de vida del contribuyente para estos efectos a todas y cada una de las obligaciones que deben cumplirse durante el desarrollo de una actividad afecta a impuesto, esto es, lo que involucra desde el inicio de actividades y obtención del Rol Único Tributario hasta el término de giro, vale decir, desde el nacimiento hasta la muerte del contribuyentecomo tal.

Por tanto podemos concluir que el periodo del Ciclo de Vida del Contribuyente involucra todo lo referente a la Obligación Tributaria, tanto la principal como las complementarias o accesorias.

Requisitos para iniciar actividades ante las Unidades del Servicio. 1.- Registros especiales.

Rol Unico Tributario (R.U.T.) y aviso de Inicio de Actividades; ambas se realizan en un soloacto. Se deben realizar en la Unidad del Servicio que tenga jurisdicción sobre el lugar en que se encuentra ubicado el principal local en que se desarrollan las actividades. Puede ser presentado por el contribuyente o por una persona con poder notarial.

Plazo

:

Esta declaración debe ser presentada dentro de los dos meses

siguientes a aquel en que se dio inicio a las actividadescorrespondientes. Para acreditar su domicilio y el de sus sucursales, según el caso, deberá llevar los siguientes antecedentes: a) Persona natural afecta a impuestos de 2ª Categoría (boletas honorarios) y transporte de pasajeros: No es necesario presentar antecedentes. b) Persona natural afecta a impuestos de 1ª Categoría:

1

1. Casa, oficina o local propio: Título de propiedad con constancia de suinscripción en el Conservador de Bienes Raíces o certificado de avalúo o recibo de contribuciones (estos documentos deben venir a nombre del contribuyente). 2. Casa, oficina o local arrendado: Contrato de arriendo otorgado por documento privado firmado ante notario o por escritura pública y documento que acredite el dominio del arrendador en alguna de las formas señaladas en el punto 1. 3. Casa,oficina o local de propiedad o arrendado a terceros: con los cuales el contribuyente no ha celebrado contrato alguno: Autorización del propietario o arrendatario (con fotocopia de su cédula de identidad) para realizar la actividad declarada. Acreditar que quien otorga dicha autorización reviste la calidad de propietario o arrendatario, según las formas señaladas en el punto 1 y 2.

c) Personasjurídicas y otras organizaciones: 1. Inmueble de propiedad de la persona jurídica o de alguno de sus socios, miembros integrantes: Título de propiedad con constancia de su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, o inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, o certificado de avalúo, o recibo de contribuciones, o permiso del propietario permitiendo el uso del inmueble. 2. Inmueblearrendado por la persona jurídica o alguno de sus socios integrantes: Contrato de arriendo otorgado por documento privado firmado ante notario o por escritura pública. Documento que acredite dominio del arrendador en alguna de las formas señaladas en el punto 1. Permiso del arrendatario permitiendo el uso del inmueble a la persona jurídica.

2

3. Inmuebles de propiedad o arrendado por terceros, conel cual el contribuyente no ha celebrado contrato alguno: Autorización del propietario o arrendatario (con fotocopia de su Cédula de Identidad) para realizar la actividad declarada, acreditando además que quien otorga dicha autorización reviste la calidad de propietario o arrendatario según las formas señaladas en los puntos 1 ó 2.

2.- Inscripción al R.U.T. a) Chilenos con domicilio en Chile:Cédula de identidad; Llenar formulario 4415; Acreditar domicilio; Título Profesional (si inicia actividades que lo requieran). b) Extranjeros con residencia en Chile y autorizados para realizar actividades en el país:

Casos especiales: Las actividades agrícolas, pesqueras, mineras, forestales, comercialización de madera, frutos del país, chatarra, excedentes industriales y de transporte...
tracking img