Ciclo de vida del plastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLASTICO
El plástico es un material logrado en laboratorio mediante transformación sintética del carbono principalmente pero también del hidrógeno, nitrógeno y oxígeno en combinación con otros elementos que se obtienen del petróleo.
El plástico es difícilmente biodegradable, por esta razón se convierte en un producto altamente contaminante, más aún si se tiene en cuenta que los plásticos alquemarse producen gases venenosos.
El 90% de los plásticos es reciclable y podemos encontrarlo en numerosas formas y presentaciones. Sin embargo, debido a su gran variedad, es difícil su clasificación. Es por esta razón que se han acordado símbolos para su identificación que apenas comienza a generalizarse en nuestro país.
Estos son los símbolos que podemos encontrar en los diferentes productoselaborados con plástico:

1. Polietilen Tereftalato PET.
2. Polietileno alta densidad PEAD.
3. Cloruro de Polivinilo PVC.
4. polietileno baja densidad PEBD.
5. Polipropileno PP
6. Pliestireno PS
7. Otros plásticos.

Esta variedad de plásticos los podemos encontrar en productos tales como: vasos desechables (PS), recipientes de aceite, detergentes, champú, etc. (PVC), bolsas de plástico(PEBD), envases de gaseosa (PET), plásticos de vivero (PEAD), bobinas de plástico y cuerdas para amarrar (PP).
Cuidados: Siempre que sea posible deben enjugarse los recipientes de plástico antes de separarlos, pues su contaminación aumenta su costo de limpieza. Tampoco debe exponérselos al sol ya que esto les resta calidad para transformarlos en plásticos nuevos.
Con el plástico recuperado sepueden elaborar juguetes. Mangueras, baldes y platones, pegantes, ganchos de ropa, etiquetas y numerosos objetos de uso comercial y casero.


PLÁSTICOS (materia prima no renovable, abundancia limitada)

Los plásticos son el sector de envase y embalaje de más rápido crecimiento.
Prácticamente cualquier producto puede ser envasado en plástico. Hay envases rígidos y flexibles, que pueden serhechos de una sola capa o de varias capas, a partir de una sola resina polimérica o de múltiples resinas. También es posible producir laminados de diversas resinas con papel, cartón y/o aluminio. Estos últimos envases, tipo multilateral o complejos, se analizan al final de esta Nota. Los reglamentos sanitarios prohíben el uso de plásticos reciclados en contacto directo con alimentos y bebidas, por loque la resina reciclada sólo se usa como capa de en medio entre dos capas de resina virgen.

1. Adquisición de las materias primas. Las resinas poliméricas que dan origen a los plásticos, provienen de productos derivados del petróleo o el gas natural, los cuales son también fuentes de energía. La extracción del petróleo y el gas es una industria muy contaminante de la naturaleza. El transportede estas materias hacia las refinerías está plagado de accidentes que han contaminado selvas, playas, cursos de agua, la atmósfera, etc.

2. Procesamiento de las materias primas. Los plásticos son fáciles de procesar y conducen a productos ligeros. Esas dos características resultan en bajos costos tanto de manufactura como de transporte, los cuales generalmente se compensan por el valor delcontenido energético de los plásticos mismos (petróleo y gas natural). En la manufactura de los plásticos se utilizan estabilizadores, pigmentos y otros aditivos. En las plantas petroquímicas se lleva a cabo la conversión de los constituyentes del petróleo y/o gas natural en resinas poliméricas. Casi todas las resinas se componen sólo de carbono, hidrógeno y oxígeno, excepto las resinas cloradas, comoel poli cloruro de vinilo o el poli cloruro de vinilideno. Estas resinas poliméricas se producen mediante procesos de alto riesgo para los trabajadores, pues se ha demostrado los monómeros son cancerígenos.

3. Producción o conversión de los envases. Los recipientes de plástico, como por ejemplo las botellas y frascos de PET, tienen la ventaja de ser duraderos, ligeros y fáciles de reciclar....
tracking img