Ciclo de vida del producto moda

El ciclo de vida del producto moda
El ciclo de la moda es “el periodo de tiempo que transcurre entre la introducción de una moda (nuevo producto, nuevo look, etc.) y su substitución por parte de una moda sucesiva. La sustitución, según su nivel de novedad, puede afectar las características básicas del producto (concepto y estructura, elementos del estilo, materiales, accesorios, design) o susvariantes (colores).
El cambio dependiente de las temporadas tiene motivaciones funcionales que dependen del clima y de las ocasiones de uso, con implicaciones en las formas, materiales y colores; aquel dependiente de la “moda”, en vez, encuentra explicaciones por parte de un fenómeno querido por el sistema industrial, que utiliza modalidades como la “obsolescencia forzada” para alimentar siemprenueva demanda de productos, y por otra parte la natural evolución de las empresas que contestan a través de una amplia oferta a las siempre mayores necesidades de los consumidores.
Cada moda tiene sus propios ciclos de vida, constituidos de algunos estadios:
* Introducción
* Crecimiento/Desarrollo
* Madurez
* Decline
* Rechazo



* Introducción:Estilistas y empresas, después de haberse relacionado al mercado a través de una constante acción de búsqueda, dan unas interpretaciones creativas de sus exigencias en una moda (por ejemplo un pantalón a pata de elefante) que se reflejan en prendas, collaciones, estilos, que vienen ofrecidos como “moda emergente”. Durante ese primero estadio, el nuevo estilo viene adoptado por los “opinión leaders”,o sea un pequeño grupo de consumidores e distribuidores que quieren distinguirse de los demás por voluntad de diferenciaciones de clase, o de identificación de un sistema de valores o de gustos.

* Crecimiento:
La aceptación de la moda viene confirmada de las compras de los productos que le representan; el crecimiento pasa también gracias a la divulgación hecha por los medios y trade. Enese estadio, en el que no todas las modas entran, se verifica un proceso de difusión y adopción por parte de segmentos de mercado mucho más amplios.
A la base de esa difusión está, a menudo, una voluntad de seguir la tendencia promocionada por los “opinión leaders”, por parte de quien sigue un modelo de comportamiento imitativo. En este caso, con “opinión leaders”, nos referimos a aquellas personasque por primeras perciben los fenómenos de tendencia y los adoptan.

* Madurez:
Si la moda logra el máximo de la popularidad significa que hay una difusión de masa.

* Decline:
En esta etapa la moda empieza a disminuir el número de sus propios adeptos, también si no pocos consumidores siguen llevando las prendas que la caracterizan. Se pierde, pero, la intención de comprarlas a menosque no se ofrecen a precios ventajosos. Ese estadio caracteriza todos los estilos destinados con vida corta (las modas) o, en perspectiva de mediado-largo plazo, los cambios de carácter estructural (el uso de gorras, abrigos, foulard, o sea productos que declinan sin la necesidad de entrada de substitutos).

* Rechazo:
La moda, aquí, se vuelve obsoleta y los consumidores no solo nodemuestran ningún interés, si no que la rechazan y no quieren saber nada de aparecer bajo su estilo.
El ciclo de vida de un producto moda, se tiene que precisar, puede depender mucho del producto mismo, porque es cierto que podemos haber productos que duraran más tiempo que otros. Por esa razón, se habla de ciclo clásico o corto, de ciclo en el ciclo, de ciclo interrumpido, ciclo normal o doble, etc.El modelo del ciclo de vida de un producto es muy útil, en el sentido que sirve a los empresarios, para actuar diferentes estrategias.

* En la fase de introducción la empresa pionera, se encuentra en una situación donde la demanda es baja, alimentada principalmente por los clientes que buscan algo nuevo. Los precios son altos porque la empresa que innova no capaz, todavía, de realizar...
tracking img