Ciclo de vida del proyecto y organización

Páginas: 19 (4682 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Ciclo de Vida del Proyecto y Organización
El ciclo de vida del proyecto determina que tipo de acciones de transición se incluyen al comienzo y al término del proyecto, y cuáles no, las descripciones de los ciclos de vida del proyecto pueden ser muy generales o muy detalladas. Las descripciones altamente detalladas pueden tener numerosos formatos, gráficos y listas de verificación conel objeto de proporcionar una estructura y consistencia. De esta manera, la definición del ciclo de vida del proyecto puede utilizarse para ligar el proyecto con las operaciones continuas de la organización ejecutante.
Cabe resaltar que para facilitar la gestión, los directores de proyectos o la organización pueden dividir los proyectos en fases, con los enlaces correspondientes a lasoperaciones de la organización ejecutante. Muchas organizaciones identifican un conjunto de ciclos de vida específico para usarlos en todos sus proyectos.
Igualmente, la secuencia de fases definida por la mayor parte de los ciclos de vida del proyecto, generalmente implica cierta forma de transferencia o manejo de tecnología, como son los requerimientos para el diseño, la construcción para lasoperaciones, o el diseño para la fabricación. Se debe tomar en cuenta que el nivel de coste y de personal es bajo al comienzo, alcanzando su nivel máximo en las fases intermedias y cae rápidamente cuando el proyecto se aproxima a su conclusión.


2. Etapas en cada ciclo

2.1 Fase de visualizar

Es la primera fase donde se originan los proyectos de inversión. Donde las ideas pueden provenir decualquier parte de la corporación, que no es más que el análisis del ambiente interno y externo de ella o análisis F.O.D.A que son parte de los ciclos de planificación. Todo lo antes mencionado se realiza con la participación de todas las organizaciones de la corporación.
Como resultado de lo anterior se producen diversos documentos que se describen a continuación.
Descripción de términosEs el primer documento que se elabora dentro de los procesos de planificación de la industria, en este documento se cuantifica y jerarquiza todas las oportunidades del negocio. El ultimo procedimiento de este documento es cuando se integra y valida con soporte del dueño y los grupos de ingeniería de proyectos.
Plan de negocio
Es un documento donde se toma en consideración una cantidad determinadade recursos.
Por otra parte es importante resaltar que esta primera fase debe satisfacer tres objetivos principales antes de pasar a la fase de conceptualización.
Establecer los objetivos y propósitos del proyecto
En esta parte se debe enumerar los propósitos requeridos de los proyectos del plan corporativo. Tales como: (productos y volúmenes de producción, calidad, alimentación requerida,tiempo de desarrollo estimado, premisas consideradas para establecer los objetivos y propósitos)

Verificar la alineación de los objetivos del proyecto con las estrategias corporativas
Se verifica si el proyecto se encuentra enmarcado dentro de las estrategias y lineamientos del plan de negocios. Esta actividad la realizan las organizaciones de Planificación de la Corporación, quienesverifican que el proyecto aumenta el valor y forma parte del plan corporativo.
Desarrollo preliminar del proyecto
Se elabora una ficha con del proyecto con base en un alcance preliminar, con el objetivo de verificar si las ideas tienen los meritos para seguir analizándola. Donde las actividades para lograr el objetivo antes planteado son:
Elaborar el alcance del proyecto: Este debe ser un trabajo enequipo y debe contar con la experiencia e información del dueño así como de la organización de ingeniería y de proyecto

Elaborar el estimado de costos Clase V: Es un estimado que establece si los proyectos reúnen los meritos necesarios para seguir con su desarrollo, el cual incluye un costo con de mayor precisión, de los fondos requeridos por la fase de conceptualizar.

Preparar el plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de vida de la organización
  • Ciclo de vida de un proyecto
  • Ciclos de vida de proyectos
  • Ciclo De Vida De Un Proyecto
  • Ciclo de vida de proyectos
  • Ciclo De Vida De Un Proyecto
  • Ciclo de vida de un proyecto
  • Ciclo de vida de un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS