Ciclo de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE VIDA DEL MELON
PRESENTADO POR:
JULIO CESAR RODRIGUEZ GONZALEZ
INSTRUCTOR (A):
CLARA XIMENA BOLAÑOS
CENTRO DE FORMACION AGROINDUSTRIAL – SENA
CAMPOALEGRE – HUILA
2010-03-19
INTRODUCCION
El melón, ocupa el segundo renglón en importancia económica después de la sandia o patilla dentro de las curbitáceas. Representa una de las alternativitas mas rentables para eldesarrollo agrícola en áreas con condiciones agroclimáticas aptas para su producción, debido a los buenos precios que adquiere el producto en los mercados internacionales durante los meses de Diciembre a Abril. Además es una significativa fuente generadora de empleo.
Este documento evaluara los impactos que se genera en todo su ciclo de vida desde la producción hasta el consumo, esto con el finde mejorar la calidad, de reducir pérdidas y prolongar la vida útil del producto, mejorar las condiciones de vida de productores y comercializadores.
OBJETIVOS GENERALES
Realizar una evaluación del ciclo de vida del melón para identificar los impactos ambientales que generan el cultivo de este y su entrega al consumidor, a la cual mejorar con el fin de tener una buena calidad de esteproducto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Aplicar técnicas de manejo precosecha que inciden en la post – cosecha con el fin de obtener una alta calidad del producto
Realizar en el momento oportuno las labores de cosecha teniendo en cuenta el desarrollo fisiológico y el mercado, evitando daños físicos a la fruta.
Aplicar tecnologías adecuadas que permitan preparar el melón para lacomercialización de acuerdo con el mercado.
Seleccionar técnicas de adecuadas de empaque, transporte y almacenamiento del melón para mantener su calidad según los requisitos del mercado.
Identificar y aplicar estrategias de mercadeo que ofrezcan mejores oportunidades de venta al productor y llenan las expectativas del consumidor.
Identificar y aplicar nuevos métodos ytécnicas de reducción de contaminantes al medio ambiente.
CICLO DE VIDA DEL MELÓN
ALCANCE
Aspectos básicos de planeación para un cultivo de melón.
Los aspectos básicos de planeación a tener en cuenta antes de iniciar un cultivo de melón son los siguientes:
Identificar quienes son los compradores y consultar con ellos:
{text:list-item} {text:list-item}{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Identificar los suelos y el clima optimo para establecer el cultivo:
{text:list-item} {text:list-item}
Identificar las variedades o híbridos que de acuerdo con las exigencias del mercado reúnen los requisitos y analice las posibilidades de conseguir la semilla certificada.
Elaborar un presupuestoque le permita decidir sobre la inversión que se proyecta realizar: costo de la tierra, semillas, manejo del cultivo. Confrontar con los ingresos esperados de acuerdo son la producción.
Esta información permite decidir si se debe o no sembrar melón.
Con base en la anterior información se elabora un plan de producción que responda a las exigencias del mercado{draw:custom-shape} Clasificación taxonómica.
Nombre científico
Reino
Clase
Subclase
Orden
Familia
Genero
Especie
Variedades.
En el centro se cultiva el hibrido F1
{draw:frame}
Practicas agronómicas
Preparación del terreno: consiste en preparar una cama adecuada, libre de maleza y otro tipo de plantas para que la semilla pueda germinar bajo condicionesóptimas.
Llegada de la Semilla
Se pide a Bogotá y su traslado es realizado por el Ing. agrónomo Guillermo fresneda que hace arribo a la ciudad en un medio muy particular, en carro.
Sistema de propagación: por semilla, la densidad de siembra depende de la variedad, del tipo de suelo y del sistema de cultivo. En general se emplean camas, caballones o melgas de 1.50 a 2.00 m....
tracking img