Fenomenos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hoy en día son muchos los interrogantes que se nos presentan cuando suceden manifestaciones o fenómenos en la naturaleza que no sabemos porque suceden. En el transcurso del desarrollo de este tema se comprenderá porque La Naturaleza se manifiesta viva de diversas maneras: lluvia, mareas, vientos, sismos, terremotos, geiser, volcanes, entre otros.
Algunas expresiones de lanaturaleza son diarias y estamos acostumbrados a ellas y otras nos impactan profundamente ya que ocurren esporádicamente. Entre las últimas, podemos situar los llamados "desastres naturales" (Tsunami -maremoto-, lluvias prolongadas que traen inundaciones, tornados, etc.), cuya mejor expresión sería "fenómenos naturales peligrosos". Uno de los propósitos principales de esta consulta es saber cuándo unamanifestación natural cotidiana, se convierte en un fenómeno peligroso para el planeta y los seres que lo habitan.
OBJETIVOS
Conocer cuáles son los fenómenos naturales que se pueden presentar en medio en que vivimos. Diferenciar entre un fenómeno natural y desastre natural. Crear conciencia de cómo se puede evitar un desastre natural. DEFINICION DE FENOMENONATURAL
Es una Situación o suceso extraordinario y sorprendente que podemos observar y escuchar, causado por los cambios físicos y químicos de la naturaleza. Son los procesos de permanentes movimientos y transformaciones de la naturaleza, que sucede por si solo sin intervención directa del hombre.
Los fenómenos naturales no tienen por qué ser considerados como desastres. Por ejemplo, la erosiónnatural del viento y la lluvia son actividades de la naturaleza no desastrosas, o La erupción de un volcán, si bien puede ocasionar daños a los asentamientos del hombre, es en realidad parte de la naturaleza viva que palpita según sus propias leyes.
Cuando decimos que el planeta está vivo, nos referimos a los elementos activos de la geomorfología terrestre, pues el planeta se encuentra enactividad y su proceso de formación aún no está completo.
CLASES DE FENOMENOS NATURALES
FENÓMENOS NATURALES HIDROLÓGICOS
Son todos aquellos fenómenos que suceden impredeciblemente y en el agua, entre ellos tenemos los siguientes:
Tsunamis, * maremotos* y Oleajes de tempestad {draw:frame}
Los Tsunamis (nombre originario de Japón), son olas de que pueden llegar a alcanzar 30 metrosde altura, son muy destructivas y son de origen sísmico. Cuando en un lugar en el mar se produce un sismo, provocado por una falla tectónica o por el choque de las placas tectónicas de la Tierra, las ondas sísmicas se propagan por el suelo marino, desde el lugar en el que se originaron (hipocentro), hasta que cambian de medio, o sea de suelo a agua, ya aquí comienza a producir ondas como las quese producen cuando arrojamos una piedra a un estanque, pero las ondas sísmicas son de alta energía, a medida que comienzan a propagarse, la longitud de onda disminuya pero la amplitud de la misma aumenta, esta es la razón por la cual los olas alcanzan grandes alturas. Las primeras olas en llegar son muy destructivas, debido a la alta energía acumulada por la masa de agua y por la velocidad quelleva, estas olas son capaces de sacar arboles de raíz, destruir edificios, incluso se han dado casos que pueblos enteros desaparecen.
Los tsunamis más peligrosos son aquellos causados por sismos denominados someros ya que se producen muy cerca de la superficie o sea de 20 a 100 Kilómetros hacia el interior de la Tierra, un ejemplo de estos fué el más grande que se ha presentado, el del 26 dediciembre del 2004, fue causado por una falla a 20 km de profundidad, atacó las costas de 14 países y mató a más de 100.000 personas, otro gran Tsunami fue el originado en la isla de Java y Sumatra provocaba por el volcán Krakatoa en mayo de 1833, otro gran tsunami se presento en Chile en el año de 1960, causo la muerte de 4000 personas y dejó 2.000.000 de damnificados, la destrucción fue tal que...
tracking img