Ciclo del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pegunta inicial
¿Cómo se forman las gotas de agua que caen cuando llueve?
Hipótesis
• El agua es una parte integral de la vida en este planeta; es incolora, inodora e insípida, es la sustancia que cubre ¾ de la superficie terrestre. La mayor parte del agua en la tierra, el 97% para ser exactos, es agua salada que se encuentra en los océanos. Los humanos no podemos beber agua salada ousarla en los cultivos debido al contenido de sal, se puede retirar la sal del agua, pero es un proceso muy costoso.
Únicamente el 3% del agua en la Tierra es agua dulce. El 2% del agua dulce total de la Tierra se encuentra en forma sólida (esto es el 66% de toda el agua dulce disponible) se encuentra en los casquetes glaciares y no puede ser usada por las personas o las plantas. Cerca del 1%del total del agua en la Tierra puede ser usada por las personas y los animales terrestres. Esta agua se encuentra en lagos, lagunas, ríos, riachuelos y en el subsuelo.
• Precipitación, evaporación y transpiración son términos que suenan familiares, todos ellos forman parte del ciclo del agua un proceso complejo que provee de agua para beber, peces para comer y además determina los patronesclimáticos a partir de los cuales se pueden cultivar los alimentos.
Investigación:
Hay seis procesos que conforman el ciclo del agua, estos son:
Evaporación: Es el proceso en el cual un líquido en este caso el agua, cambia de su estado líquido a gaseoso. Agua líquida se transforma en vapor de agua. Aun cuando una baja presión atmosférica facilita la evaporación, la temperatura es el principalfactor. Por ejemplo toda el agua de una maceta o de una pecera se evaporaría lentamente, pero, si a esa misma maceta o pecera se le agrega calor el agua se evaporaría más rápido. Durante el ciclo algo del agua de ríos y del mar se calienta por acción del sol y se evapora; durante el proceso de evaporación las impurezas del agua, como la sal, se quedan en el cuerpo de agua y así el agua que se evapora,y resulta más limpia de lo que estaba en la tierra.
Condensación: Es un proceso opuesto a la evaporación. La condensación ocurre cuando un gas se transforma en un líquido y sucede cuando la temperatura del vapor de agua disminuye. Cuando las gotas de vapor de agua se enfrían y condensan son muy pequeñas por lo que permanecen suspendidas en la atmosfera. Esta gran cantidad de gotas de aguasuspendidas en la atmosfera forman las nubes y la niebla (cuando están muy cerca del suelo).
El vapor de agua se condensa sólo si existen diminutas partículas de polvo en la atmósfera alrededor de la cual puede formarse una gota de agua.
Precipitación: Es un proceso que sucede cuando la temperatura y la presión atmosférica son correctas, las pequeñas gotas de agua en las nubes forman gotas másgrandes y ocurre la precipitación, las gotas de agua suspendida se transforman en gotas de lluvia.
Como resultado de la evaporación, condensación y precipitación el agua viaja de la superficie de la tierra a la atmósfera y regresa a la tierra.
Escurrimiento superficial: Gran cantidad del agua que regresa a la tierra como precipitación escurre por la superficie y fluye formando pequeños riachuelos quese van ensanchando en ríos hacia lagos lagunas y finalmente océanos. Esta es una parte importante del ciclo del agua, pues durante esta fase la mayor parte del agua regresa al océano, donde ocurre la mayor parte de evaporación de agua
Infiltración: Es un proceso en el cual la mayor parte del agua de lluvia que se filtra al suelo llegando a las capas de roca, alguna de esta agua regresa a lasuperficie como manantiales o en lagunas en la falda de los cerros, pero alguna de esta permanece en el subsuelo. A medida que el agua se va filtrando por todas las capas de suelo muchas de las impurezas se quedan atrapadas en las capas, por lo que este proceso limpia el agua.
Transpiración: Otro proceso importante en el ciclo del agua y sucede en los organismos vivos, principalmente en las plantas....
tracking img