Economia en la constitucion colombianan de 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ACTUALIZACION DE LOS PRINCIPIOS RECTORES

Es evidente que en la redacción final de los principales artículos que sobre aspectos económicos trae la Constitución Política de Colombia de 1991 se nota la discusión que en el mundo teórico de las academias y en la vida práctica de los países ocurre entre una posición que pretende llevar al extremo el libre juego de las fuerzas que se mueven encualquier economía y de otro lado quienes les niegan toda importancia. Si bien parecería que estas dos posiciones son antagónicas e irreconciliables, también la misma vida ha ido demostrando que expresan procesos que, en su contradicción, pueden ser complementarios, ya que es imposible que alguno llegue a su extremo absoluto. Y esto es lo que nos enseña la dialéctica: el desarrollo de cualquierrealidad --ya sea en la naturaleza, la sociedad o el pensamiento-- no es lineal, unívoco, sino movimiento contradictorio, que pocas veces desemboca en la destrucción de los contrarios, y si con bastante frecuencia en la síntesis que recoge «lo mejor de la vida».

La nueva Carta reconoce la importancia de la libertad económica --que es indispensable en un país de «precoz monopolización» comoColombia-- pero no olvida que el mismo «modo de desarrollo» imperante durante las últimas décadas impone la necesidad de la intervención estatal. Así mismo, proclama los beneficios del mercado competitivo --y en algunas normas lo erige en una especie de «paradigma económico»--, pero de igual manera determina que debe haber una planeación participativa, para lograr un uso mejor y más concertado de losrecursos en la satisfacción de las necesidades colectivas. Es decir, no es una Constitución a la que pueda acusársele de exclusiva orientación neoliberal o de un pronunciado sesgo socializante; es una ley de leyes, código de principios rectores --que debe transparentarse en leyes--, para la compleja, vertiginosa, contradictoria e internacionalizada vida del siglo 21. Por tanto, para que seconvierta en letra viva se requiere que la incorporemos a nuestra vida diaria, ejerciendo los derechos pero también cumpliendo las obligaciones y responsabilidades.

Estas notas no pretenden ser --ya que ello excedería la capacidad del autor-- un examen exhaustivo de las normas constitucionales que alguna relación tienen con la producción de bienes y la prestación de servicios, ya que sin pecar deexageración puede decirse que la mayor parte de los 380 artículos definitivos la tienen. Ni siquiera podremos referirnos a todos los 42 artículos que componen el Título XII, del Régimen Económico y de la Hacienda Pública, sino a algunos de los que, en nuestra opinión, se erigen en directrices. Por tanto, estas páginas sólo intentan ser una primera exploración sobre esta temática, apasionante desuyo. Para esta revisión vamos a concentrarnos en dos bloques temáticos, de indiscutible actualidad y contradictoria interrelación, al tiempo que cada uno de ellos tiene su propia dialéctica interna: a) libertad económica e intervención estatal en la economía, y b) planeación participativa y mercado competitivo.

2. LIBERTAD ECONOMICA E INTERVENCION ESTATAL EN LA ECONOMIA

2.1 Libertadeconómica con pluralidad de formas de propiedad

Sin duda, para muchos el más importante artículo es el 333, que determina que la actividad económica y la iniciativa privada son libres, al tiempo que reconoce que la libre competencia económica es un derecho de todos, aunque a ambos derechos les impone fronteras para impedir que se transformen en libertad abusiva y competencia destructiva; al primero,que debe estar dentro de los límites del bien común, y al segundo, que es un derecho que supone responsabilidades. Esta limitación va acompañada, a su vez, de una noción que antes se entendía restringida a la propiedad territorial: la empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. Concepción que en el artículo 58 se promulga para toda propiedad; allí se...
tracking img