Ciclo del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo del Concreto.

1-. Diseño de mezcla: Es un proceso que consiste en calcular las proporciones de los elementos que forman el concreto, con el fin de obtener los mejores resultados.
Existen diferentes métodos de Diseños de Mezcla; algunos pueden ser muy complejos como consecuencia a la existencia de múltiples variables de las que dependen los resultados de dichos métodos, aún así, sedesconoce el método que ofrezca resultados perfectos, sin embargo, existe la posibilidad de seleccionar alguno según sea la ocasión.
En oportunidades no es necesario tener exactitud en cuanto a las proporciones de los componentes del concreto, en estas situaciones se frecuenta el uso de reglas generales, lo que permite establecer las dosis correctas a través de recetas que permiten contarcon un diseño de mezcla apropiado para estos casos.
Proporcionar o diseñar una mezcla de concreto consiste en determinar las cantidades relativas de materiales que hay que emplear en la mezcla para obtener un concreto adecuado para un uso determinado. El proporcionamiento puede ser: Puramente empírico (proporciones arbitrarias) basado en observación y cierta experiencia (no es adecuado).Puede estar basado en consideraciones puramente teóricas (método de proporcionamiento basado en relaciones vacíos- cemento o vacíos morteros) (no es adecuado). Método empírico directo respaldado por principios y consideraciones técnicas (método de tanteos recomendado en la actualidad). Este ultimo método, consiste en proporcionar y hacer masada de prueba, basadas en un control de la relaciónagua-cemento y tomando en cuenta los factores que afectan al concreto resultante (cemento, graduación y propiedades del agregado, etc.). Las propiedades del concreto se comprueban prácticamente y pueden hacerse después de los ajustes necesarios para obtener las mezclas de proporciones adecuadas que de la calidad deseada.
2-. Preparación del sitio: Los tipos de proyectos incluyen cimientos, pisosindustriales y comerciales, carreteras y autopistas y otros trabajos exteriores de losas sobre terreno. La secuencia constructiva inicia con la remoción de vegetación, la excavación de áreas altas del terreno, la preparación de la superficie y la colocación del relleno, seguido del colado del concreto. Cada paso completado hará posible continuar con la siguiente fase.

El terreno por debajo delconcreto debe tener las características técnicas apropiadas para soportar las cargas anticipadas sin experimentar fallas en la capacidad portante o asentamiento excesivo. Por ejemplo, un cimiento de concreto debe soportar las cargas asociadas con las columnas o los muros portantes sin movimiento o asentamiento más de lo que puede ser tolerado por la estructura del edificio. El terreno por debajo de unalosa de un piso industrial debe soportar el peso de los carros montacargas y los materiales almacenados en la losa. Los ingenieros estructurales especifican la carga que el terreno debe soportar para cada aplicación. Luego, los ingenieros geotécnicos toman muestras del suelo en el sitio para determinar si puede satisfacer los requisitos para soportar las cargas. Si no los satisface, existen variasopciones disponibles para mejorar la capacidad de soporte. El suelo puede ser removido y reemplazado con materiales apropiados . Los agregados pueden ser mezclados con el suelo para mejorar la resistencia y la compresibilidad, o pueden colocarse capas de suelo más apropiado por encima de los suelos más débiles para distribuir mejor las cargas aplicadas.
El contenido de humedad es vital en elesfuerzo por lograr la máxima densidad. Un suelo seco no se compacta bien. La presión capilar hace que los granos individuales del suelo se adhieran en terrones que no pueden romperse fácilmente o ser compactados a una alta densidad. Un suelo muy húmedo tampoco se compacta bien, porque el agua separa las partículas haciendo imposible que se logre la densidad máxima. La compactación máxima es...
tracking img