Ciclo Del Dinero

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
CICLO DEL DINERO
El objetivo de este ensayo es saber un poco el ciclo del dinero, así como su surgimiento y comprender la importancia de saber cuál es su función en la vida cotidiana, lo cual podemos darnos cuenta es bastante importante, así como explicación de 6 etapas del ciclo del dinero, la definición, la posición del gobierno ante la monopolización y la desvalorización del dinero.Un tema de interés común para cualquier persona, ya que en base al dinero gira todo nuestro entorno: nos permite sobrevivir, nos permite aprender, nos da acceso a obtener cosas materiales y a algunas personas les permite compartir sus conocimientos con los demás individuos… Se dice que el dinero compra todo, y aunque se especifica que no la salud, no podemos olvidar que si se tiene elsuficiente, el dinero permite “comprar” más tiempo de vida a alguien que, por ejemplo, en el “mercado negro” pueda pagar por obtener algún órgano que le permita seguir con vida.
LAS 7 ETAPAS DEL CICLO DEL DINERO
1. Surge el libre mercado
En el principio de cualquier civilización surgen los talentos y dones específicos de cada individuo: un hombre puede especializarse en la tala de árboles y laconstrucción de viviendas, y otro al cuidado de ganado y cultivo de frutas y verduras en un jardín.
Debido a la necesidad de seguir realizando sus actividades el maderero necesita de alimentos y el jardinero necesita una casa. Con la necesidad frente a ellos y usando la lógica, comienza el libre comercio: intercambiar alguna cantidad de alimentos por madera. Este intercambio también es conocidocomo trueque.
2. El dinero surge del libre mercado
A continuación, surge el dinero en medio del libre mercado. Esto es porque en algún momento el jardinero tendrá construida su casa sin que necesite algún arreglo mas, sin embargo el leñador seguirá con la necesidad de comer. Entonces surge el uso del dinero para que de esta manera el leñador pueda seguir teniendo acceso a la obtención defrutas y verduras y el jardinero pueda emplear el dinero en otro adquisición que le permita cubrir otra necesidad que no sea el seguir construyendo su hogar. Esta es una necesidad que surge del hecho de que para cada individuo las cosas tienen valores distintos.
Los primeros elementos utilizados como “dinero” fueron el oro y la plata, también denominados y utilizados como “unidad denegociación” en el libre intercambio.
3. Surgimiento del Gobierno y control del dinero
Cuando esta actividad antes mencionada se comienza a hacer más popular, el orden empieza a llegar lentamente a la civilización y hay surgimiento de un gobierno que, a pesar de no ofrecer ningún producto o servicio directamente a los ciudadanos, decide mantener el orden con la regulación del dinero mediante lacolocación de reglas en vigor, por ejemplo, los tiempos para el intercambio, lo que puede ser objeto de comercio, las cantidades que se pueden poseer sin que cause sospecha de obtención ilícita, creación de los impuestos , y mucho más.

4. El gobierno monopoliza
El gobierno decide emitir su propia forma de “dinero”, también conocido como dinero fiduciario o la moneda. Es importante tener en cuentaque esto no es de oro o plata. Esto se convierte en elementos tales como el billete de papel de 20 dólares, que probablemente al gobierno no le costó más de un centavo el crearlo. Por lo tanto, podríamos preguntarnos: ¿Cuál es realmente el “valor” de nuestro “dinero”?
5. Se desvaloriza el dinero
Realmente el causante de esto es el gobierno, quien al ir cambiando el metal con el que hace lamoneda de circulación baja el valor. Por ejemplo, comenzamos teniendo una moneda de oro de 999,9 y en poco se cambia por otra moneda que sólo tiene un 90% y ahora puede ser de oro o plata. Poco tiempo después, ya no tiene ningún valor verdadero. Ahora puede ver que sus monedas hoy día están hechas de metales como el zinc, níquel, cobre, etc. y también se puede notar, por lo tanto que estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo del capital-dinero
  • Ciclo dinero
  • El ciclo del capital dinero
  • Ciclo capital dinero
  • como comprender el ciclo del lavado de dinero
  • dinero dinero aprende algo dinero
  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS