El avion de la bella durmiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación e incomunicación en el cuento
“El avión de la bella durmiente” de Gabriel García Marquez

En “El avión de la bella durmiente” el narrador es también protagonista de la historia, además de la bella que que provoca el amor y luego permanece ajena a sus consequencias. Él es aquel que desarrolla toda la historia de amor alrededor del objeto deseado e imposible. El cuento inicia con ladescripción detallada de la mujer:

“Era bella, elástica, con una piel tierna del color del pan y los ojos de almendras verdes, y tenía el cabello liso y negro y largo hasta la espalda, y una aura de antigüedad que lo mismo podía ser de Indonesiá que de los Andes. Estaba vestida con un gusto sutil: chaqueta de lince, blusa de seda natural con flores muy tenues, pantalones de lino crudo, y unoszapatos lineales del color de las bugambilias”.

La mujer es el objeto deseado por el hombre que la contempla, es la belleza en sí misma. En este cuento también hay el contraste de climas, el frío y la nieve del mundo extraño y el calor del mundo propio:

“—Hasta que Dios quiera —dijo con su sonrisa. La radio anunció esta mañana que será la nevada más grande del año.
         Se equivocó: fuela más grande del siglo. Pero en la sala de espera de la primera clase la primavera era tan real que había rosas vivas en los floreros....”

Pero el tema de la incomunicación es seguramente el central del cuento. La incomunicación se presenta entre el aeropuerto, espacio donde se desarrolla una parte del cuento, y el mundo. Por la nevada nadie puede entrar o salir del aeropuerto. Laincomunicación lleva al caos y el caos a la emergencia y esta a los instintos:

“A la hora del almuerzo habíamos asumido nuestra conciencia de náufragos. Las colas se hicieron interminables frente a los siete restaurantes, las cafeterías, los bares atestados, y en menos de tres horas tuvieron que cerrarlos porque no había nada qué comer ni beber. Los niños, que por un momento parecían ser todos los delmundo, se pusieron a llorar al mismo tiempo, y empezó a levantarse de la muchedumbre un olor de rebaño. Era el tiempo de los instintos”.

Este proceso es algo que se conecte a la historia del hombre. La palabra escrita, la maxíma realización de la cominicación humana representa el pasaje entre prehistoria ye historia. Si el ser humano pierde su capacidad de comunicarse lo único que le queda es suinstinto, no más hombre sino animal.
Otro aspecto de la incomunicación en el cuento es la dificultad que presentan los distintos idiomas en los que se comunican los personajes.

“Pues sólo quiso un vaso de agua, y le pidió al sobrecargo, primero en un francés inaccesible y luego en un inglés apenas más fácil, que no la despertara por ningún motivo durante el vuelo. Su voz grave y tibiaarrastraba una tristeza oriental”.

Sin un código común no se puede establecer la comunicación. Todos tenemos que aprender nuevos códigos o códigos comunes para poderrnos comunicar, cuando tenemos contacto con culturas diferientes de la nuestra.
Pero la incomunicación más desconsoladora es la narrador con la “bella durmiente”.
En el avión ella simplemente se queda dormida y sigue dormiendo durante todoel viaje. No hay mejor manera de cerrar cualquiera comunicación que dormiendo. Quien duerme está un poco muerto, no percibe sonidos, ni los movimientos que lo rodean. Y quien contempla al dormido, parece que está frente a una barrera de cristal, no logra atraversarla. Se necesita el valor de un principe como en las fábulas, capaz de despertar a alguien.

“El sueño de la bella era invencible.Cuando el avión se estabilizó, tuve que resistir la tentación de sacudirla con cualquier pretexto, porque lo único que deseaba en aquella última hora de vuelo era verla despierta, aunque fuera enfurecida, para que yo pudiera recobrar mi libertad, y tal vez mi juventud. Pero no fui capaz”.

El narrador no logra conseguir ese valor para traspasar la barrera. Podemos leer a esta situación también...
tracking img