Ciclo economico forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención de Riesgos
PROCESOS PRODUCTIVOS





CICLO

ECONOMICO FORESTAL











1. CONCEPTO DEL SISTEMA
Ciclo económico forestal
El Ciclo Forestal, es el conjunto de actividades secuenciales  que se realizan en nuestros bosques cultivados, iniciando con la siembra de la semilla (en viveros especializados) y finalizando con la comercialización de losproductos madereros y no madereros, donde se recibirán las sugerencias para mejorar y comenzar nuevamente el ciclo.

Por lo tanto, el ciclo forestal  corresponde a todas las etapas que considera la actividad forestal, desde el desarrollo de las plantas que serán trasladadas al bosque (desde viveros), hasta la comercialización de los productos de la madera.

2. ETAPAS PRINCIPALES
[pic]Silvicultura: Se conoce así al cuidado de los bosques y montes, aunque también puede generalizarse como la ciencia de los cultivos; es decir el conjunto de técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener una producción continua y sostenible.
✓ Actividades involucradas: Manejo y genética de semilla, vivero, plantación, bosque

• Manejo y genética de semilla: consiste en escoger todasaquellas especies que estén adaptadas a las condiciones bioclimáticas de la zona ( temperaturas extremas, altitud, suelos, etc.), además de ser las para dicha zona como por ejemplo, de rápido crecimiento, mayor producción, resistencia de plagas, etc.


• Viveros: los viveros son terrenos en donde se crian las plantas en sus primeros estados de desarrollo, desde que se encuentran como semillahasta que germinan y alcanzan un tamaño suficiente para poder ser plantadas, es decir, un vivero es un conjunto de instalaciones agronómicas en el cual se plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas.




• Plantación: corresponde a la acción de forestar o reforestar, es decir la colación de las plantas en el suelo. La plantación se inicia con el transporte del árbol desdeel lugar de producción (vivero), hacia el sitio donde se va a establecer definitivamente

• Bosque: Son recursos forestales, normalmente son considerados renovables, pese a que se ha mostrado, un proceso de deforestación constante y frecuentemente irreversible.
Producción: Es la actividad económica que aporta valor agregado a los bienes y servicios, es en si la creación del valor.
✓Actividades involucradas: raleo y poda, cosecha

• Raleo: proceso para mejorar el desarrollo de los arboles escogidos aumentando su espacio, de acuerdo a sus exigencias y también a las conveniencias del silvicultor. Estos objetivos solamente se alcanzan cortando cierto numero de arboles, generalmente los mas débiles.

• Poda: eliminación de ramas que no prestan ninguna utilidad a la planta.Algunas han perdido su follaje y solo contribuyen a formar nudos sueltos en la madera, o a facilitar la entrada a organismos dañinos, como hongos o insectos, que se alimentan de los tejidos leñosos muertos.

• Cosecha: es la etapa en que se realizan las labores relacionadas con la extracción de la madera.


elaboracion: en esta etapa se realizan las actividades relacionadas con laelaboración de productos provenientes de la madera, es decir transformar las materias primas en productos elaborados: aserrío, astillas, celulosa, valor agregado.
✓ Actividades involucradas: transporte, aserradero, materiales, celulosa

• Transporte: Consiste en el transporte de la madera de los centros de acopio y carga en el bosque hasta los patios de las industrias (aserraderos, fábricasde pulpa o papel)

• Aserradero: instalación mecanizada o artesanal dedicada al aserrado de madera, son industrias transformación primaria proveen de productos semi-acabados que generalmente son destinados a una industria de segunda transformación (carpintería, ebanistería, construcción, etc.) encargada de fabricar objetos o partes de objetos de consumo.

• Materia prima: La...
tracking img