Ciclo ekonomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo Económico
El ciclo económico son los ascensos y descensos de la actividad económica; este se aprecia o se observa en el precio interno de un producto (PIB)
1. AUGE:
* La actividad de los negocios esta al máximo.
* Total empleo.
* Maximiza su producción.
* Los precios aumentan.
1. CRISIS:
* Hay una contracción en los negocios.
* El ingreso, laproductividady el empleo se reducen.
* Precios inflexibles o bajos.
1. DEPRESIÓN:
* Producción y empleo mínimo nivel.
* Aumento del desempleo.
* Punto mas bajo de la crisis.
1. RECUPERACIÓN:
* Comienza a crecer el empleo y la productividad.
* Los precios aumentan.
Los ciclos económicos son fluctuaciones del nivel de actividad económica general que ocurren en todaslas naciones que organizan la producción basándose en empresas.
El ciclo económico consiste en períodos de aumentos del nivel de actividad económica: expansiones, que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchos sectores económicos; seguidos por etapas de caídas del nivel general de actividad: recesiones, que se funden con la fase de expansión del ciclo siguiente. La sucesión de fasesdiferentes: expansiones, recesiones, expansiones, etc. Se designa ciclo económico.
Los máximos relativos del nivel de actividad económica se denominan picos; mientras que los puntos de actividad relativa mínima se designan valles.
Ambos puntos, picos y valles, se denominan puntos de giro de la economía y constituyen el ciclo económico o ciclo de referencia
En sí ciclo económico es el patrón más omenos regular de expansión (recuperación) y contradicción (recesión) de la actividad económica en torno a la senda de crecimiento tendencial. En una cima cíclica, la actividad económica es elevada en relación con la tendencia; y en un fondo cíclico, se alcanza el punto mínimo de actividad económicas. La inflación, el crecimiento y el desempleo muestran claros patrones cíclicos.
2. Crisis EconómicaLa crisis económica es la etapa de profundas perturbaciones que caracterizan una situación gravemente depresiva, dentro de un ciclo económico.
En un sentido amplio, es el conjunto de problemas que se relacionan entre si y que potencian mutuamente sus efectos planteados alrededor de un hecho básico: la reducción en el crecimiento de la producción.
En un sentido más estricto, es la fase de laactividad económica que se caracteriza por una reducción brusca de la producción.
3. La inflación y el ciclo económico
La inflación y el ciclo económico esta íntimamente relacionado esto se debe que los aumentos de la inflación ocurren debido que estén relacionados inversamente con la brecha de la producción; así mismo las medidas expansivas de demanda agregada tienden a generar inflación, a menosque se toma en cuando la economía tiene elevados niveles de desempleo. Los períodos prolongados de baja demanda agregada tienden a reducir la tasa de inflación.
La inflación, al igual que el desempleo, es motivo de gran preocupación macroeconomía. Sin embargo, sus cortes son mucho menos evidentes que los del desempleo. En este caso, la producción potencial se despilfarra y, por lo tanto, resultaevidente por qué es deseable que se reduzca el desempleo. Ya que el caso de la inflación, no se registra una pérdida evidente de producción. Por lo cual se dice que la inflación perturba las relaciones familiares de precios y reduce la eficiencia del sistema de precios. Cualquiera que sea la razón, las personas responsables por la política económica se han visto en la disyuntiva de disminuir lainflación teniendo en cuenta que esto aumentaría el desempleo.
La economía política
Todo el mundo desearía en que no existiera inflación ni exceso de desempleo pero esto es totalmente imposible. Las personas responsables de la política económica a menudo tienen que decidir a corto plazo hasta donde pueden trabajar contra las perturbaciones inflacionistas, sabiendo que cuanto la acomoden, más...
tracking img