Ciclo estral de la rata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-INTRODUCCION:

El sistema endocrino mantiene el medio interno estable a pesar de las variaciones en las entradas o salidas de sustratos, minerales, agua, moléculas ambientales, calor y otros factores. Las células endocrinas especificas, generalmente agrupadas en glándulas, captan la alteración y responden segregando a la sangre sustancias químicas llamadas hormonas. Estas moléculas especialesse transportan por la circulación a diversos tejidos, donde transmiten mensajes y actúan sobre sus células de destino. (Berne, 2001)

Las hormonas se definieron inicialmente como sustancias elaboradas por un tipo celular y que transportan una señal a través del torrente circulatorio hasta las células de destino alejadas.
La mayoría de las hormonas del cuerpo son polipéptidos y proteínas. Sutamaño oscila entre el de un pequeño polipeptido formado por tan solo 3 aminoácidos y el de proteínas de hasta 200 aminoácidos de longitud.

Las hormonas proteicas y pepetidicas se sintetizan en el extremo rugoso del retículo endoplásmico de las distintas células endocrinas de la misma forma que las demás proteínas. Después del retículo endoplásmico se transfieren a continuación al aparato deGolgi, donde se encapsulan en vesículas secretoras. Las hormonas se secretan cuando las vesículas secretoras se funden con la membrana celular y el contenido del granulo entra en el liquido intersticial o directamente del torrente sanguíneo mediante exocitosis. (Guyton, 2001)

Las hormonas actúan en sus células diana uniéndose a proteínas receptoras específicas. Los péptidos se unen areceptores de la membrana plasmática, mientras que los esteroides y las hormonas tiroideas circulan principalmente unidos a proteínas plasmáticas. (Pocock, 2005)

El sistema hormonal femenino, como el varón, consta de tres jerarquías de hormonas:
1.- Una hormona liberadora hipotalámica, la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH)
2.- Las hormonas adenohipofisitarias (FSH) y hormona luteinizante(LH), ambas secretadas en respuesta a la hormona liberadora (GnRH) del hipotálamo.
3.- Las hormonas ováricas, estrógenos y progesterona, que son secretadas por los ovarios en respuesta a las dos hormonas adenohipofisiaras.
Estas diversas hormonas no son secretadas en cantidades constantes a lo largo de del ciclo sexual femenino, sino son secretadas en cantidades completamente diferentes en lasdistintas partes del ciclo. (Guyton, 2001)

El ciclo estral es la modificación periódica del útero y de la vagina desencadenada por las secreciones ováricas y que preparan para la fecundación y la gestación. Tiene una fase foliculínica, después, el estro, que corresponde a la ovulación y al período de celo en el cual es posible la fecundación; una fase foliculinoluteínica, de postestro, ometaestro, de preparación a la gestación o al retorno al reposo; esta última fase es el diestro o interestro.

Las fases del ciclo estral en la rata son:

Proestro: Dura aproximadamente 12 horas, en esta etapa en la vagina se produce un engrosamiento epitelial, se ven células epiteliales, muy pocos leucocitos y muy escasas células cornificada, los ovarios están en plena producción folicular. Eldiámetro de la luz uterina es de 5 mm.

Estro: Dura de 9 -15 horas, en el epitelio vaginal se ven más células cornificadas y muy pocas células epiteliales. Los estrógenos circulantes provocan cambios en el útero y aparece el deseo de apareamiento, aumenta la producción de FSH y LH en los 2 días siguientes. El estro se caracteriza por cambios conductuales en el animal, se ve que la rata corre másque de costumbre, sacude las orejas y en presencia de otra rata presenta lordosis. La ovulación ocurre 8 -11 horas después de la aparición del estro.

Metaestro: Se divide en 2 etapas. El metaestro I que dura 15 horas, se produce el pico de LH. El pico de LH determina el final de la producción de estrógenos y comienzo de la producción de progesterona por los cuerpos lúteos, la progesterona...
tracking img