Ciclo estral en bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. CICLO ESTRAL Y DETECCIÓN DEL CELO:

Se denomina estro, calor o celo a un restringido período del ciclo sexual de las hembras, caracterizado por una búsqueda activa del macho e intenso deseo de copular por parte de ellas. Este deseo las lleva a adoptar actitudes homosexuales montando a otras hembras e imitando los movimientos copulatorios del macho.
Los signos exteriores del estro sonnumerosos y varían de intensidad y duración, representando los mismos una valiosa ayuda para el inseminador, permitiéndole seleccionar las hembras en celo y el momento propicio para una eficaz fecundación.

El éxito o fracaso de un programa reproductivo, ya sea por monta controlada o por inseminación artificial, se apoya fundamentalmente en una adecuada detección del celo y una correctainseminación en el momento oportuno.

A continuación veremos los signos más característicos para identificar a los animales en celo:

LA VACA EN CELO SE MUESTRA INQUIETA:

Camina de un lado a otro olfateando a sus compañeras, éstas la descubren fácilmente y tratan de montarla imitando el acto sexual. Cuando la vaca se deja montar aceptando de buena gana a su compañera, podemos decir que está en posiciónde monta o que es el momento óptimo para inseminarla. Generalmente son varias las vacas que tratan de montar al animal en celo originándose un verdadero remolino de vacas que se trasladan inquietamente de un lado a otro de la cerca o del corral, mientras en el resto de potreros de la finca los animales pastan tranquilamente.

Debe separarse siempre la vaca que se deja montar, ésta es la queestá en calor o celo. El acto de monta está condicionado por olores característicos que se desprenden del animal en celo y que es percibido a considerable distancia por el macho. Generalmente en el hato existen varias vacas que presentan una capacidad similar a la del toro para detectar los olores, comportándose como el macho y realizando saltos sobre el animal en celo.

FLUJO O DESCARGA VAGINAL:La vaca en celo produce abundante secreción mucosa que se descarga por la vulva. En ocasiones no todas las vacas que se encuentran en celo son montadas por sus compañeras; sin embargo, la correcta observación de los vientres permite reconocer a estos animales, ya que los mismos se reúnen con otras vacas en celo y tratan de montar a una vaca en calor. Cuando un animal se halla en celo arroja porsu vulva abundante moco trasparente y brillante, semejante en su aspecto a la clara del huevo; esta secreción o moco se enreda en su cola. Una vaca normal descarga aproximadamente de 200 a 250 c.c. de secreción mucosa durante el período del celo. Al comienzo del celo la secreción es acuosa para tornarse más pegajosa hacia el final. Esta secreción proviene de las glándulas mucosas del cérvix uterinoy cuando el animal está en pie, generalmente se almacena en la vagina, pero cuando el animal realiza algún esfuerzo el moco se descarga.

[pic]

Figura 1. Signos de celo o calor

MANCHAS DE MOCO O MUCUS: El mucus que cuelga de la vulva es dispersado sobre la grupa por el movimiento de la cola, formando manchas que son apreciadas desde cierta distancia.

VULVA EDEMATIZADA: Cuando el animalestá en celo, la vulva se presenta hinchada, edematizada y rojiza debido a la mayor afluencia de sangre que se dirige al tracto reproductivo en ese momento.
Este fenómeno se debe a la acción de los estrógenos (hormona sexual femenina), cuya secreción por el ovario está aumentada durante el período del estro.

GRUPA CON PELADURAS: Frecuentemente la grupa de los animales en celo presentapeladuras presentadas por el peso de los animales que los montan, depositándose además sobre ella barro, paja o algún otro material.

NERVIOSISMO: Al comienzo del estro el animal tiende a apartarse del resto de animales y posteriormente, debido al intenso deseo de copular, busca la presencia de otros animales emitiendo mugidos característicos. Existe un aumento de la actividad con desplazamientos...
tracking img