Ciclo financiero a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 DEFINICION DEL CICLO FINANCIERO A LARGOPLAZO
El ciclo financiero a largo plazo contiene las inversiones de carácter permanente que se efectúen para realiza el objeto del ente económico, así como los financiamientos a largo plazo y el patrimonio que incluye los resultados del periodo.
Características:
Se inicia con la aportación de los accionistas, obteniéndose también financiamiento alargo plazo los cuales serán aplicados a la adquisición de inversiones tangibles permanentes, los que eran participando en el ciclo a corto plazo mediante las depreciaciones incorporadas a la producción.
1.2 IMPORTANCIA DEL CICLO FINANCIERO A LARGOPLAZO
El ciclo financiero a largo plazo apoya al de corto plazo al transferir gradualmente recursos a través de la depreciación, la amortización y elagotamiento.
1.3CONCEPTO DELOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN
Activo No Circulante
El activo no circulante
Concepto
El activo puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto no devengado a la fecha del estado de situación financiera que debe ser aplicado e ingresos futuros. Para no ser circulante, deben susconceptos transformarse en efectivo en un termino mayor de un año o del ciclo financiero a corto plazo de la entidad si éste es mayo de un año.

Es importante considerar que la base fundamental para hacer la distinción entre activos circulantes y no circulantes, es principalmente el propósito con que se efectúa la inversión, es decir, si se hace con una finalidad permanente o no. Como ejemplopuede citarse la compra de bonos o acciones cotizadas en Bolsa como un propósito de inversión permanente para la reposición de equipo y maquinaria. En este caso, a pesar de su fácil convertibilidad en efectivo, deben presentarse y clasificarse como un activo no circulante porque su finalidad es la reposición de un activo no circulante.
Las diferentes partidas del activo no circulante se presentan enel estado de situación financiera en orden de su probable convertibilidad en efectivo.

1. El activo no circulante puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad así como cualquier costo o gasto realizado no devengado que debe ser aplicado a ingreso futuros para ser transformados en efectivo en término mayor a un año o del ciclo acorto plazo de la entidad se éste es mayor a un año.
2. La base fundamental para hacer la distinción entre activos circulantes y no circulantes es principalmente el propósito de la inversión si se hace con una finalidad permanente o no.
3. Los diferentes conceptos del activo no circulante se presentan en el estado de situación financiera en el orden de su probable convertibilidad en dinero.
PasivoA Largo Plazo

3.1. Concepto de pasivo a largo plazo

Los pasivos a largo plazo están representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año o al ciclo normal de las operaciones de éste es mayor. Se originan de la necesidad de financiamiento de la empresa ya sea, para la adquisición de activos fijos, cancelación de bonos, redención de acciones preferentes, etc. Los pasivos alargo plazo dentro de las empresas más comunes son: los Préstamos hipotecarios y los Bonos u Obligaciones por pagar.
3.2. Control interno

Se deben de cumplir los objetivos relativos a la autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, verificación y evaluación, incluyendo los aplicables a control de PED.
Ejemplos de aspectos a considerarse en la revisión, en forma enunciativa más nolimitativa, son los controles internos claves en cuanto a:
Segregación de funciones, recepción, pago, enajenación, verificación, registro y pago.
Autorización a diferentes niveles para contraer pasivos y garantizarlos.
Uso y control de efectivo de ordenes de compra y notas de recepción pre numeradas.
Revisión de facturas, precios y cálculos contra órdenes de compra y notas.
Determinación...
tracking img