Ciclo inverso en los envases de bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO I: EL CICLO INVERSO DEL ENVASE DE BEBIDA

CUESTIÓN Nº 1: IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

El envase está presente en nuestros hogares como medio para contener una gran cantidad de líquidos, fundamentalmente bebidas, y, por tanto, es una fuente importante de residuos urbanos.
A continuación se detallan los tipos de envases que la industria usa habitualmente, así como el impacto medioambientalque genera cada uno de ellos:
Vidrio.
En el proceso de su fabricación se emplean como materias primas: arena (sílice), sosa (carbonato sódico) y caliza (carbonato cálcico). A esto se le añaden otras sustancias, como colorantes, etc.
Las materias primas se funden en hornos a temperaturas de 1500ºC , y el vidrio resultante en estado fluido a 900ºC se distribuye en los moldes que le darán forma.Por último se somete a un proceso de recocido para darle mayor resistencia.
Hay que observar que en el proceso de fabricación del vidrio se consumen cantidades elevadas de energía.
El consumo de vidrio es elevado (33 Kg por persona y año en España) e inciden de manera importante en el volumen total de los RSU.
Plásticos.
Se trata de materiales muy recientes que se han incorporado a nuestracivilización en la última mitad del siglo XX. Se utilizan ampliamente en prácticamente todos los sectores industriales por su versatilidad, facilidad de fabricación, bajo coste, resistencia a los factores ambientales, transparencia, etc.
El plástico se obtiene por la combinación de un polímero o varios, con aditivos y cargas, con el fin de obtener un material con unas propiedades determinadas.
Lospolímeros son macromoléculas de origen sintético cuya unidad estructural es el monómero. Éste, mediante una reacción de polimerización, se repite un número elevado de veces formando la macromolécula.
Son compuestos de naturaleza orgánica, y en su composición intervienen fundamentalmente el Carbono y el Hidrógeno, además de otros elementos en menor proporción, como Oxígeno, Nitrógeno, Cloro, Azufre,Silicio, Fósforo, etc.
Se pueden obtener a partir de recursos naturales, renovables o no, aunque hay que precisar que todos los polímeros comerciales se obtienen a partir del petróleo.
Los polímeros son materiales no naturales obtenidos del petróleo por la industria mediante reacciones de síntesis, lo que les hace ser materiales muy resistentes y prácticamente inalterables.
Esta últimacaracterística hace que la Naturaleza no pueda por sí misma hacerlos desaparecer y permanezcan en los vertederos por largos periodos.
Existen tres grandes familias de polímeros:
• Termoplásticos.
• Termofijos.
• Elastómeros.
Los polímeros termoplásticos tienen como característica esencial que se ablandan por acción del calor, llegando a fluir, y cuando baja la temperatura vuelven a sersólidos y rígidos. Por esta razón pueden ser moldeados un elevado número de veces, lo que favorece su reciclabilidad.
Deben esta propiedad a estar formados por cadenas macromoleculares que se encuentran desordenadas, enrolladas sobre sí mismas, pero independientes unas de otras, unidas sólo por débiles fuerzas de Van der Waals. Son los más usados en la industria del envase y el embalaje.
Entre lospolímeros termoplásticos se encuentran:
• Poliolefinas. Divididas a su vez en:
1. PEBD (polietileno de baja densidad).
2. PEAD (polietileno de alta densidad).
3. PP (polipropileno).
• PVC (policloruro de vinilo).
• PS (poliestireno).
• PET (politereftalato de etileno)
Los polímeros termofijos no reblandecen ni fluyen por acción del calor, llegando adescomponer si la temperatura sigue subiendo. Por ello no se pueden moldear repetidas veces. Están formados por cadenas macromoleculares unidas entre sí por fuertes enlaces covalentes.
Entre los polímeros termofijos encontramos:
• Resinas fenólicas.
• Amino-resinas.
• Resinas de poliéster.
• Resinas epoxi.
• Poliuretanos.
En último lugar se encuentran los polímeros...
tracking img