Embotellado de bebidas en envases pet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.


Analizar y describir la elaboración de bebidas gaseosas, la fabricación de botellas de Polietileno Tereftalato (PET) no retornable de dos litros, su envasado y la determinación de sus características para evaluar su calidad .

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Estudiar las características primarias para la elaboración de bebidas gaseosas y del envase.2. Analizar y describir la preparación de una bebida gaseosa.


3. Analizar y describir el proceso de fabricación del envase utilizando como materia prima el polietileno tereftalato.


4. Analizar y describir el proceso de embotellado.


5. Determinar y evaluar las características químicas, físicas y microbiológicas de las materias primas, insumos y del productoterminado.


6. Estudio comparativo de las características del producto terminado con la Normas Técnicas.




































































FUNDAMENTOS TEORICOS

ELABORACIÓN DE BEBIDAS GASEOSAS.

Por definición la bebida gaseosa es el producto obtenido por disolución dedióxido de carbono en agua potable tratada. Las Bebidas Gaseosas pueden ser de dos tipos :

• Bebidas Gaseosas Jarabeadas :Son aquellas a las que se ha añadido edulcorantes naturales o artificiales ; además pueden llevar saborizantes y colorantes naturales o artificiales, acidulantes, conservadores, emulsionantes, estabilizantes, antioxidantes, jugos de frutas y otros aditivos alimenticios permitidospor los Reglamentos y Códigos.

• Bebidas Gaseosas No Jarabeadas : Son aquellas en las que la disolución inicial no recibe ningún otro aditivo. También están consideradas en este tipo las aguas que son obtenidas naturalmente gasificadas denominadas aguas minerales y potables.

AGUA POTABLE TRATADA :

Se denomina así al agua potable que recibe tratamientos adicionales para suacondicionamiento siendo éste el constituyente que ocupa aproximadamente el 85% de una bebida gaseosa jarabeada, no hay nada más importante para su producción que la buena y uniforme calidad del agua.


El agua debe tratarse porque la presencia de sustancias inocuas disueltas o suspendidas en el agua pueden reaccionar con los ingredientes de la bebida y producir defectos en el producto embotellado.Entre los más comunes tenemos :


Mal sabor
Sedimentos filamentosos o escamosos.
Anillos y turbiedad.
Mala carbonatación y formación de espumas en el llenado.
Neutralización de la acidez propia de las bebidas gaseosas.

Existen dos categorías para el tratamiento del agua :
Destilación : Proceso de hervir el agua separando los vapores en un condensador,recogiendo el líquido destilado libre de minerales.

Tratamiento Químico  y Físico : En esta categoría existen varios tipos, entre los principales tenemos :


a) Coagulación Convencional 
Cloración : Casi todas las aguas contienen bacterias patógenas y otros organismos microscópicos, los cuales a medida que crecen y se proliferan, producen sabores y olores desagradables. El cloro ya seaen forma gaseosa o como hipoclorito al agregarse al agua en cantidades pequeñas oxida toda la materia orgánica, estorba los procesos vitales de la bacteria y causa su muerte en pocos minutos y las consume completamente en un lapso de tiempo mayor.


Tratamiento con Cal :
Se cumple para eliminar la alcalinidad del agua, al agregarse reacciona con los minerales alcalinos solubles enagua (bicarbonatos) para formar carbonatos insolubles que precipitan, reduciendo el contenido mineral total.

Para que ocurra la reacción debe tomarse en cuenta una proporción adecuada de alcalinidad, así como debe encontrarse presente un exceso de iones de calcio, estos iones son usualmente dados por la dureza del agua.
Reacciones químicas características :


Ca(HCO3)2 +...
tracking img