Ciclo menstrual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO MENSTRUAL: Es el desprendimiento de las paredes del endometrio.
Las mujeres tienen diferentes cambios por la acción de las hormonas de los ovarios que preparan al ovulo para el embarazo.
Tiene 2 etapas: una fase de crecimiento (folicular), y la fase de desprendimiento (lútea).
1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17-18-19-20-21-22-23-24-25-26-27-28
Truacion- Fase folicular-ovulación- fase lútea- mens-
1-5 periodo menstrual
5-14 engrosamiento de las paredes del útero, maduración del ovulo y preparación para un embarazo.
15-26 formaciones del cuerpo amarillo, producción de moco cervical que conlleva al engrosamiento de las paredes del útero.
27-28 si no se da el embarazo disminuyen la producción de los estrógenos y progesterona yse da la menstruación. Volviendo a comenzar el ciclo.
FOLICULO: Se encarga de madurar el ovulo.
OVULACION: Se da cuando el folículo se rompe y sale el ovulo.
FASE LUTEA: Se produce el cuerpo amarillo que se encarga de engrosar las paredes, dando paso a la menstruación.
CONTROL PRENATAL: Es la atención medica y de enfermería que se da a la gestante desde la concepción hasta el inicio del trabajode parto,
PASOS DEL CONTROL PRENATAL: Hay que preparar el consultorio y el equipo, revisar la H.C., hacer el interrogatorio, tomar S.V talla y peso, observación cefalocaudal, detección de signos de alarma, acciones de enfermería(enseñanza y aplicación de toxoide tetánico), registrar todo en la H.C.
SIGNOS DE ALARMA: Edema, hemorragias, dolor de cabeza, fiebre y vomito persistente, salida deliquido por la vagina, ataque o convulsiones,contrcciones dolorosas antes de finalizar el embarazo, brotes en la piel, ardor al orinar, dificultad respiratoria, visión borrosa, palidez.
Se deberán programar las consultas prenatales de vigilancia:
• Cada 4 semanas hasta la semana 28 del embarazo.
• Cada 2 hasta la semana 36.
• Cada semana hasta el parto.
Durante las consultas se valoraran laspracticas actuales de alimentación, la presión arterial(siendo importante un incremento sistólico de 30mmhg y de 15mm Hg en la diastólica con respecto a la T.A. de referencia),y el peso.
Se deberán realizar ecografías de vigilancia entre: la semana 2-4; 18-22 y 34-38.
Antes de las semanas 12-13 no se puede palpar el útero por el abdomen,
ALTURA UTERINA: registro que nos permite reconocer si elcrecimiento fetal es o no adecuado. Se realiza con cinta métrica.
MANIOBRAS DE LEOPOLD: Se clasifica en 4 maniobras: Situación, posición, presentación y actitud fetal.
SITUACION: relación existente entre el eje longitudinal de la madre y el eje longitudinal del feto. Para determinar esto iniciamos haciendo presión bimanual en el fondo uterino y en la parte baja de este, tratando de identificar queporción del feto se encuentra en estos sitios.
POSICION: Relación que hay entre el dorso del feto y el lado izquierdo o derecho de la madre. Se hace presión a un lado del abdomen y con la mano contraria se palpa el otro lado tratando de ubicar el dorso del feto (la parte o lado más duro o continuo.
PRESENTACION: Parte del feto que toma contacto con la pelvis materna hay 2 presentacionescefálica y podálica. Con el dedo pulgar e índice de la mano dominante hacemos presión en la parte inferior del útero, tratando de determinar que porción fetal se encuentra en este sitio.
ACTITUD FETAL: Relación que guardan entre si los segmento que constituye el feto cabeza, tronco, extremidades. Se pueden encontrar flexionados o extendidos.
ESTUDIOS PRENATALES DE LABORATORIO: Al ingreso a controlprenatal se efectúan los siguientes exámenes:
• Grupo sanguíneo y Rh
• Hematocrito y hemoglobina
• R.P.R. (o VDRL)
• Glicemia
• PTGO (24 A 28 Sem.)
• Examen de orina
• Ecografía obstétrica
Entre las 28 y 34 semanas se efectúa nuevamente el examen de R.P.R. (o VDRL), junto con el hematocrito hemoglobina y examen de orina
CALCULO DE LA FECHA PROBABLE DE PARTO: F.U.M+7dias -3meses o...
tracking img