TEMA 1. EL SUELO Y SUS GENERALIDADES

1. CIENCIAS DEL SUELO.
Las ciencias que se encargan de estudiar el suelo en sí, como cuerpo natural, como medio de producción y objeto de trabajo, son laEdafología y la Pedología. También estudian la génesis de los suelos, su estructura, consistencia, propiedades, conformidades, formación y utilización correcta de la fertilidad como medio principal deproducción.
Tanto la Edafología como la Pedología, como amplias disciplinas de las ciencias naturales, tienen estrechas e importantes vínculos o relaciones con la Geología, la Mineralogía, laFísica, la Química, la Biología, la Geografía, la Bioquímica, la agroquímica, la Fitotecnia, el Riego y el Drenaje, entre otras.
El objetivo de las Ciencias del Suelo es conocer la génesis (Origen),estructura, composición, consistencia y propiedades de los suelos, con vista a su utilización correcta en el desarrollo agropecuario de un país determinado.

2. DEFINICIONES DE SUELO.
El suelo es elsoporte mecánico sobre el que se desarrollan las plantas y es la fuente principal de suministro de nutrientes a los cultivos. Se puede decir que el suelo es el sustento por excelencia de laexistencia de vida en el planeta; sin él las plantas no podrían elaborar satisfactoriamente los elementos y materiales que el hombre necesita para su supervivencia.
Antes de cultivar la tierra, el hombrevivía de la caza, la pesca y la recolección, sin embargo, en esa aventura dependía del suelo para su sustento: las semillas y frutas que recolectaba, así como los animales que cazaba dependían directa oindirectamente del suelo para su formación y/o alimentación. Es sabido que las plantas para su nutrición extraen del suelo la mayor parte de sus nutrimentos.
Al definir el suelo es necesarioconsiderarlo como cuerpo natural, independientemente del uso que se vaya hacer de él, es por eso que la conceptualización del mismo no se puede considerar utilitarista, aún cuando en las diversas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El suelo y sus generalidades. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suelo-y-Sus-Generalidades/344680.html

MLA

"El suelo y sus generalidades" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suelo-y-Sus-Generalidades/344680.html>.

MLA 7

"El suelo y sus generalidades." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suelo-y-Sus-Generalidades/344680.html>.

CHICAGO

"El suelo y sus generalidades." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suelo-y-Sus-Generalidades/344680.html.