El suelo y sus generalidades

TEMA 1. EL SUELO Y SUS GENERALIDADES

1. CIENCIAS DEL SUELO.
Las ciencias que se encargan de estudiar el suelo en sí, como cuerpo natural, como medio de producción y objeto de trabajo, son la Edafología y la Pedología. También estudian la génesis de los suelos, su estructura, consistencia, propiedades, conformidades, formación y utilización correcta de la fertilidad como medio principal deproducción.
Tanto la Edafología como la Pedología, como amplias disciplinas de las ciencias naturales, tienen estrechas e importantes vínculos o relaciones con la Geología, la Mineralogía, la Física, la Química, la Biología, la Geografía, la Bioquímica, la agroquímica, la Fitotecnia, el Riego y el Drenaje, entre otras.
El objetivo de las Ciencias del Suelo es conocer la génesis (Origen),estructura, composición, consistencia y propiedades de los suelos, con vista a su utilización correcta en el desarrollo agropecuario de un país determinado.

2. DEFINICIONES DE SUELO.
El suelo es el soporte mecánico sobre el que se desarrollan las plantas y es la fuente principal de suministro de nutrientes a los cultivos. Se puede decir que el suelo es el sustento por excelencia de laexistencia de vida en el planeta; sin él las plantas no podrían elaborar satisfactoriamente los elementos y materiales que el hombre necesita para su supervivencia.
Antes de cultivar la tierra, el hombre vivía de la caza, la pesca y la recolección, sin embargo, en esa aventura dependía del suelo para su sustento: las semillas y frutas que recolectaba, así como los animales que cazaba dependían directa oindirectamente del suelo para su formación y/o alimentación. Es sabido que las plantas para su nutrición extraen del suelo la mayor parte de sus nutrimentos.
Al definir el suelo es necesario considerarlo como cuerpo natural, independientemente del uso que se vaya hacer de él, es por eso que la conceptualización del mismo no se puede considerar utilitarista, aún cuando en las diversasdisciplinas de la ciencia, la idea que se maneja del suelo no siempre es la misma. Por ejemplo, el concepto que maneja el Ingeniero Civil es diferente al que maneja el Geólogo o el Ing. Agrónomo.
A continuación los conceptos Edafológico, Pedológico y Agronómico del suelo:

Concepto Edafológico del suelo:
“Cuerpo natural que se ha formado a partir de un conjunto de minerales y material orgánicomodificado por el clima y la acción de organismos vivos, capaz de proporcionar sostén mecánico, agua y sustancias nutritivas a las plantas”.

Concepto Pedológico del suelo:
“Producto bioquímico natural…modificado por meteorización”.

Concepto agronómico del suelo:
“Sitio de asiento de los cultivos del cual extraen el agua y parte de las sustancias nutritivas”.

Al comparar los conceptos seobserva que la definición Pedológica da una idea general del suelo, mientras el concepto Edafológico es más específico y está en relación directa con las necesidades de la planta. El concepto Agronómico está fundamentado en la nutrición de los cultivos.
La información que sobre el suelo manejan los Pedólogos es útil tanto a ingenieros, geólogos y agrónomos. La información edafológica tiene mayorimportancia para todos aquellos que tienen vinculación con el estudio del crecimiento y desarrollo de las plantas. Agronómicamente el concepto va más allá del simple interés práctico: es un cuerpo que se debe conservar y mejorar para asegurar su capacidad de suministro de nutrientes y ser medio favorable para el desarrollo óptimo de los cultivos, para así obtener los mayores rendimientos posibles,para garantizar a la población suficiente alimento.

3. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL SUELO.
En la Economía Nacional, el suelo tiene mucha importancia: constituye la mayor riqueza del país; de él depende el desarrolla agropecuario y forestal. Además que se utiliza para la construcción de caminos y carreteras, obras industriales e hidráulicas. Tiene también importancia en la exigencia...
tracking img