Ciclo Ovarico Y Endometrial

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Ciclo ovárico
Los acilos menstruales son regulados por interacciones complejas del eje hipotálamo-hipófisis y los ovarios. La duración promedio es de 28 días, los cambios cíclicos en la imagen histopatológica se repiten durante cada ciclo ovárico.
Existen dos fases: folicular (prolifetariva) y posovulatoria (luteínica o secretora)

Folicular: incluye el reclutamiento de folículosprimordiales, independientemente de las gonadotropinas, a partir de la reserva en reposo y su crecimiento hasta la etapa antral que esta bajo el control de factores de crecimiento. Conforme se desarrollan los folículos antrales, se reclutan células del estroma circundante y se transforman en células tecales. La FSH es indispensable para su desarrollo ulterior hasta un folículo antral. Cada grupo defolículos antrales se conoce como cohorte, que inician un crecimiento semisincrónico. Durante esta etapa las cifras de estrógenos aumentan en paralelo con el crecimiento del folículo dominante y el incremento en el número de cels. De la granulosa (único receptor de FSH), además producen inhibina B, lo que inhibe la producción de FSH. Hipótesis de dos gonadotropinas-dos células: dice q las células de lagranulosa responden a FSH y las células de la Teca lo hacen hacia LH. La FSH induce a la aromatasa y por lo tanto el crecimiento del folículo por expansión del antro, después las células de la granulosa pre-ovulatorias secretan pequeñas cantidades de progestágenos lo que ejerce una retroalimentación (+) en hipófisis para secretar mas LH, así en la fase folicular tardía se producen andrógenos porlas células de la teca.
Ovulación: la secreción súbita de gonadotropinas resultado del aumento en la secreción de estrógenos por los folículos preovulatorios constituye un indicador preciso de prediccion del momento de la ovulación (34-36 hrs. Antes de la liberación del oocito). La maxima secrecion de LH es 10-12 hrs antes de la ovulación, inicia la aparicion de estigma q después se rompe ypermite la liberación.
Luteínica: después de la ovulación se desarrolla el cuerpo amarillo (luteinización). La membrana basal que separa a las cel. Luteínicas de la granulosa y de la teca se rompe para el día dos posovulatorio hay invasión de la capa de cels. Granulosas por vasos sanguíneos y capilares. Se hipertrofian las cels. De la granulosa y aumentan su capacidad de secretar hormonas. LHes el principal factor luteotrópico. El patrón de las células luteicas de la granulosa de producir progesterona es resultado del mayor aporte de LDL de origen hematológico. La concentración de estrógenos baja y después tiene un aumento secundario, con un pico máximo en la fase luteinica media. Hacia el final de la fase luteinica hay un decremento en la producción de estradiol. La proucción deprogesterona alcaza su máximo de 25-50mg/día en la fase luteica media. El cuerpo amarillo humano en ausencia de embarazo involuciona de 9 a 11 días después.

Acción de estrógenos y progesterona
Los estrógenos constituyen la señal hormonal esencial, tiene dos receptores clásicos: ERα y ER β, ambos actúan como factores de transcripción. La interacción con ligandos de esteroides da origen alinicio de la transcripción genética específica de receptores de estrógenos que promueven la síntesis de ARN específicos. Es posible q indirectamente causen replicación del endometrio. El ER β se expresa en glándulas, estroma y células vasculares del endometrio y su expresión máxima es durante la fase proliferativa.
Progesterona: sus efectos en el aparato reproductor es mediado por receptoresnucleares de hormonas. Ingresa por difusión y hay dos tipos de receptores PR-A y PR-B, parece que el primero regula al segundo. Las glándulas y el estroma endometriales parecen tener diferentes características de expresión de PR-A y PR-B, que varían durante el ciclo menstrual, las glándulas expresan ambos receptores en la fase proliferativa, lo que sugiere que participan en la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Ovarico Endometrial
  • ciclo endometrial
  • CICLO OVARICO
  • El Ciclo Ovarico
  • Ciclo ovarico
  • Ciclo Ovarico
  • Ciclo ovarico
  • Ciclo Ovarico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS