Ciclo Vital De Los Documentos

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
l Ciclo Vital de los DOCUMENTOS (CVD) es un parangón con la natura¬leza; puesto que se ocupa de la gestación, nacimiento, vida, muerte, fenómenos que se observan también en los DOCUMENTOS.
Al hacerla comparación, generamos conceptos como gestación del DOCUMENTO, en el momento de que se diseña; naci¬miento, cuando es creado; vida, tiempo de utilidad que presta y muerte, cuando cierto tipo deDOCUMENTOS son expurgados al comprobarse su inutilidad.
Algunos sostienen que el Archivero debe ocuparse de la vida y muerte del DOCUMENTO y allí termina su función, otros autores sostienen que elarchivero debe preocuparse desde el nacimiento en la que tiene injerencia directa y aun los hay que sostienen que el archivero debe preocuparse desde la gestación del DOCUMENTO.
En el momento de crear unnuevo tipo documental, es necesario consultar al archi¬vero, para no repetir INFORMACIÓN. Su injerencia tiene que ser desde la gesta-ción.
Decimos muerte del DOCUMENTO por destrucción premeditada;cuando esto no sucede tenemos el traslado a un Archivo Intermedio o Histórico, transferencia a un Archivo eventual, o su conservación permanente, si el DOCUMENTO es aprobado para su conservación.
Serviviente Muerte
Ciclo Vital Gestación Nacimiento Vida
Documento Destrucción
Traslado
Trasferencia
Conservación
Permanente.
Aurelio Tanodi sostiene hace distinción de tres fases:Pre-archivística, Archivística, y Fase Histórica la última etapa; comparte de esta opinión Elio Lodolini.
CICLO VITAL DEL DOCUMENTO:
Según los conceptos de Aurelio Tanodi, Elio Lodolini, Ives Perotín.
1.- FasePre - Archivistica.
2.- Fase Administrativa
3.- Fase Histórica.
Gunnar Mendoza, habla de tres etapas pero modifica una primera como Activa: la vida del DOCUMENTO. Una Inactiva: sería la etapa deselección documental y una tercera etapa de Conservación Permanente.
CICLO VITAL DEL DOCUMENTO:
Según los conceptos de Gunnar Mendoza.
1.- Fase Activa
2.- Fase Inactiva
3.- Conservación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO VITAL DEL DOCUMENTO
  • Ciclo vital de los documentos
  • Actividad Ciclo Vital De Los Documentos
  • Ciclo vital documentos
  • Ciclo vital de los documentos de archivo
  • Ciclo vital de los documentos
  • Trabajo ciclo vital de los documentos
  • Ciclo Vital De Los Documentos De Archivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS